Se derrite un glaciar en Noruega y deja al descubierto algunos tesoros vikingos impresionantes

El tema del calentamiento global es delicado y, obviamente, se trata de un problema que debemos resolver. Sin embargo, el hallazgo de objetos congelados en el hielo se está volviendo un interesante efecto colateral.

Los glaciares se están derritiendo, pero además de provocar un aumento en el nivel del agua de varios países, revelaron antiguos artefactos de las culturas vikingas que habitaron cerca de los polos. En el condado de Oppland, en Noruega, acaban de ser encontrados cientos de objetos antiguos que realmente son un tesoro arqueológico.

Este descubrimiento se hizo en el glaciar Lendbreen, cerca de las montañas de Jotunheimen, al norte de Noruega. Conforme este parche de hielo se va derritiendo, cada vez se están encontrando más y más artefactos que fueron usados por los vikingos que vivían en esa zona.

Desde batidores, telas, herraduras, ruecas y hasta una lanza, los arqueólogos consideran que esto es un verdadero tesoro para los investigadores especializados en el estudio de los vikingos noruegos.

Uno de los descubrimientos que más llamaron la atención fue una extraña caja alargada, hecha de madera, y con una tapa fuertemente sellada con correas de cuero duro. La caja se encontró en el 2019 y los estudios que le hicieron revelaron que tiene entre 400 y 500 años de antigüedad.

Ahora finalmente lograron abrirla con mucho cuidado y en su interior no encontraron joyas o metales preciosos, sino algo mucho más valiosos para los vikingos: una vela hecha con cera de abejas.

Cualquiera pensaría que una vela es algo sin mucho valor, pero hace 500 años y en estas zonas realmente era algo muy preciado. Durante la temporada de invierno, las noches en Noruega llegan a durar hasta 18 horas, y los vikingos necesitaban usar este tipo de velas para hacer travesías por las montañas.

Según los expertos del Museo de Historia Cultural de Oslo, las velas en los tiempos vikingos eran caras y por eso las transportaban con mucho cuidado en estas cajas selladas. Desde sus granjas principales, las transportaban hasta sus granjas en las montañas, y eran su única fuente de luz.

Esta caja y los demás objetos encontrados ahora se encuentran en centros especializados en conservación, pues el cambio de temperatura podría hacer que se deterioren con rapidez. A continuación te mostramos algunos de los objetos encontrados por el derretimiento del glaciar Lendbreen.

1. Pequeña lanza

2. Manopla

3. Raqueta de nieve para caballo

4. Broca de madera

5. Rueca

6. Herradura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *