Investigadores chinos toman muestras de murciélagos y descubren que son portadores de otros virus parecidos al covid-19

Una de las teorías sobre el origen del virus SARS-CoV-2 apunta a que fue transmitido a través de un murciélago, por eso los científicos de China y todo el mundo han estado poniéndole mucha atención a estas criaturas voladoras.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Shandong se aventuraron en los bosques para tomar muestras de diferentes especies de murciélagos que habitan en China, y el análisis que hicieron reveló que estos animales voladores son portadores de otros virus muy similares al que ocasionó la pandemia de coronavirus a finales del año 2019.

Tomando todas las precauciones posibles, los científicos hicieron expediciones a los bosques de Mengla, en la provincia de Yunnan al sur de China, y tomaron 411 muestras fecales, de orina y de saliva de los murciélagos que habitan esa zona para estudiar qué otros tipos de coronavirus pudieran ser letales si llegasen a ser transmitidos a los seres humanos.

Los murciélagos son una especie bien conocida por albergar y transmitir diferentes virus, como el virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y ahora sabemos que también son portadores de distintas clases de coronavirus.

El análisis mostró un total de 24 genomas de coronavirus nuevos en esa pequeña zona, de los cuales cuatro son bastante parecidos al SARS-CoV-2, en especial el llamado RpYN06 y encontrado en un murciélago de herradura, que es la cepa más cercana al virus causante de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista digital y especializada Cell, donde los científicos advierten que esto demuestra que el virus en realidad existe de forma natural en los murciélagos y podría ser evidencia sobre el origen del coronavirus.

Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta.

– Weifeng Shi, investigador de Universidad de Shangdong

Según esta investigación, los murciélagos de China son el animal más probable por el que el coronavirus fue transmitido a los seres humanos. Sin embargo, todavía existe polémica sobre la otra teoría que dice que el virus fue creado en un laboratorio y fue liberado accidentalmente cuando unos científicos se contagiaron y acudieron a un hospital.

Apenas estamos logrando vacunarnos contra el SARS-CoV-2, pero al parecer los científicos tendrán que seguir trabajando para descubrir su origen, listar y clasificar un catálogo más completo de sus variantes y, sobre todo, descubrir cómo proteger a la humanidad de otra posible infección masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *