ESTATUTO LIGA LAMBAREÑA

RESOLUCIÓN Nº 08/10.-

VISTO: el pedido de homologación del Sistema de Disputa del Campeonato, Aranceles año 2017 y Fixture, presentado por las Liga Lambareña de Deportes en las Divisiones de: Juvenil y Primera, cadete e  que regirá para el campeonato Oficial Año 2017, y; __________________

CONSIDERANDO:

Que, la solicitud de Homologación fue remitida a la Comisión de Reglamento conformada por Resolución de Comité Ejecutivo a los efectos de estudiar la solicitud de homologación del Sistema de Disputa del Campeonato de Aranceles Año 2017 y Fixture, de la Liga Lambareña de Deportes en las Divisiones de Juvenil y Primera, Cadete e Infantil. ______________________

Que, la antes citada Comisión recomendó el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol dar la aprobación y consecuentemente la Homologación solicitada por la Liga Lambareña de Deportes conforme surge el Dictamen Nº 280217 de fecha 28 de febrero del corriente año.__

Que, Cabe resaltar que el Art. 38 Inc. g) del Estatuto y Reglamento de la Unión del Fútbol del Interior y el Art. 28 numeral 2) y 3) del Estatuto de la Federación son normas estatutarias que facultan al Comité Ejecutivo de la Federación del Fútbol del Undécimo Departamento Central a los efectos de someter a estudio y aprobación los pedidos de Homologación de Sistemas de Disputa de Campeonato, Reglamentación Derechos Arancelarios y Fixture solicitada por las ligas._______________________________________________________________________

Que, el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol del Undécimo Departamento Central en uso de sus atribuciones resuelve aprobar el Dictamen presentado por la Comisión de Reglamentos, del Sistema de Campeonato de la Liga Lambareña de Deportes mencionado precedentemente. ___________________________________________________________

Que, el sistema de Disputa de Campeonato de la Liga Lambareña de Deportes es Homologado de conformidad a lo establecido en el Art. 156 del Estatuto y Reglamento de la Unión de Fútbol del Interior.______________________________________________________________

POR TANTO en mérito de las normas estatutarias precedentemente citadas.

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL UNDÉCIMO DEPARTAMENTO CENTRAL EN USO DE SUS ATRIBUBIONES

RESUELVE:

1º) HOMOLOGAR el sistema de Disputa del Campeonato, Aranceles Año 2017 y Fixture, presentado por la Liga Lambareña de Deportes en las Divisiones de: Juvenil y Primera, Cadete e infantil, que regirá para el Campeonato Oficial Año 2017 de conformidad a lo establecido el Art. 156 y concordantes del Estatuto y Reglamento de la Unión del Fútbol del Interior y por los Fundamentos expuestos en el considerado de la presente resolución. ___________________

2º) COMUNICAR y cumplido archivar. _____________________________________________

Dada en Sala de sesiones del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol del Undécimo Departamento Central a los veintiocho días del mes de febrero del año dos mil diez y siete.

SISTEMA DE DISPUTA DEL CAMPEONATO AÑO 2017.

Artículo 1º Integración

Club integrantes de la Liga Lambareña de Deportes, 29 de Setiembre F.B.C., Sport Guaraní F.B.C., Vencedor F.V.C, INDEPENDIENTE F.B.C., 6 DE Enero F.B.C., Unión Progreso F.B.C., Sportivo Puerto Pabla F.B.C., , Yta Ybate F.B.C., Cerro Lambaré F.B.C.,.

Artículo 2º Inicio de Campeonato Absoluto

Disputa de Campeonato

Conforme a la Resolución de la Junta Directiva según Acta Nº 43 de la Sesión del día Lunes 30 de Enero del año 2017, ha resuelto dar inicio al Campeonato Oficial Año 2017, el día Domingo 05 de Marzo del 2017, cuya denominación será “Copa Misión Fútbol“

Artículo 3º Divisiones

El Campeonato constará de (04) cuatro Divisiones, Cadete (sub 15), todos los nacidos a partir del 01 de enero de 2002, Infantil (Sub 2017), Todos los Nacidos a partir del 01 de enero de 2002, juvenil (sub 20); Todos los nacidos a partir del 01 de enero de 1997, pudiendo admitirse (04) cuatro, jugadores hasta 23 años cumplidos el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso del Campeonato Oficial, División, División de Honor (Primera), <se integraran con jugadores acorde al Estatuto de la Liga y la Carta Orgánica de la UFI, pudiendo integrar hasta (04) cuatro jugadores de origen APF, en todas las Divisiones.

Artículo 4º Disputa de Partidos

El Campeonato Oficial de la Liga Lambareña de Deportes año 2017, se disputara en (01) una rueda de todos contra todos (Ida y Vuelta), y con las siguientes Divisiones.

La división Honor Juvenil

La división de Categoría Infantil (sub 17) antes precederá a la Categoría Cadete (Sub 15).

Artículo 5º Disputa de Partidos en Etapa

1era Etapa: Se disputaran encuentros de todos contra todos (ida y vuelta), donde los primeros sorteados oficiarán de local. Clasificarán los (04) cuatro primeros ubicados para la segunda etapa o semifinal, con la siguiente bonificación.

El 1ero. Con (2) Puntos de bonificación

El 2do. Con (1) punto de bonificación.

El 3ero. Con (0.50) cero, cincuenta puntos de bonificación

El 4to. Con (0.25) cero, veinticinco puntos de bonificación.

En caso de igualdad de puntos al término de la Primera Etapa para la clasificación, se tendrá en cuenta la diferencia de goles cuando es más de (2) dos equipos. En caso de ser (2) dos equipos con igualdad de puntos se disputarán un partido definitorio en cancha neutral, dentro de la misma semana (martes o miércoles) de la finalización de la primera Etapa, antes del inicio de la segunda Etapa o semi final y en caso de igualdad de puntos en el resultado del encuentro se ejecutaran tiros penales hasta definir un ganador, para definir posiciones entre dos o más equipos clasificados se hará un sorteo.

2da. Etapa Semi final.: Estarán conformada por los (4) cuatros equipos o Clubes clasificados que se dividen en (2) dos series “A“ y “B“, de (2) equipos e iniciaran sus encuentros con sus respectivas bonificaciones obtenidas al término de la Primera Etapa, siendo cabeza de Serie los equipos que acumulare la mayor cantidad de puntos bonificados en la primera Etapa.

Serie “`A`                                                                                     Serie “B“

Bonificado (2) puntos                                                                Bonificado (1) puntos

Vs                                                                                                  Vs

Bonificado (0.25 puntos                                                          Bonificado (0.50) puntos

Los equipos Cabeza de Serie jugaran su primer partido de visitante, los encuentros serán de ida y vuelta, en esta Etapa los clasificados primeros de cada serie pasaran a la tercera Etapa o Final.

3era. Etapa Final.: Los primeros clasificados de cada serie jugaran (2) dos encuentros en campo neutral, se tendrán en cuenta la diferencia de goles y si al cabo de los encuentros persiste la igualdad de puntos se tendrán en cuenta la diferencia de goles y de subsistir la paridad se ejecutaran Tiros Penales hasta definir un ganador quien será proclamado Campeón del Torneo de la Liga Lambareña de Deportes año 2017.

Artículo 6º Inicio y Culminación de Campeonato L.LD año 2017

El inicio del Campeonato Oficial de la Liga Lambareña de Deportes año 2017, es el día Domingo 05 de Marzo de Año 2017 y deberá culminar el día tope establecido por la undécima Federación Central el día 15 de agosto de 2017.

Artículo 7º Localía

El equipo que figure como local es dueño del espectáculo, correrá con todos los gastos que ocasione la organización del encuentro, el mismo está facultado de fijar día y horario de disputas de sus encuentros. Los días y horarios establecido para la disputas de los partidos son (Viernes y Sábado en Horario Vespertino o Nocturno, Domingo y Feriado en horario matutino, vespertino o nocturno.)

Artículo 8º de los círculos de Árbitros

Campeonato Oficial de la Liga Lambareña de Deportes Año 2017, las divisiones Honor o Primera, Juvenil o Sub 20 o Sub 17 y Cadete o Sub 15, podrán contar con los círculos de árbitros de la APF, UFI, Undécima Federación Central y Fernando de la Mora.

Artículo 9º Requisito de Documentos

Las divisiones inferiores, cadete o sub 15, Infantil o Sub 17 y la categoría juvenil o sub 20, jugarán con su cédula de identidad vigente o pasaporte y ficha conforme a los artículos 160 y 105 del reglamento de la UFI., sin estos requisitos el jugador no podrá integrar su equipo para ese partido so pena de exclusión por el árbitro.

Artículo 10º Sistema de disputa de campeonato de las inferiores

Las divisiones inferiores, se regirá por el mismo sistema de Campeonato, con la salvedad de que podrán organizar los encuentros finales en forma independiente de la división primera, con los gastos compartidos, (según el Art. Nº 33 del Arancel), prevaleciendo siempre la división infantil o sub 17 a la división cadete o sub 15.

Artículo 11º Suspensión de partido, regularización y adelantamiento de fecha.

Los partidos suspendidos por cualquier circunstancia se jugarán (o regularizarán) los días Martes o Miércoles en horario Vespertino o Nocturno las divisiones de Honor o Juvenil, los días Miércoles o Jueves en Horario Matutino o Vespertino, las divisiones inferiores, cadete o sub 15 e infantil o sub 17.

El adelantamiento de fecha de partidos, será potestad de la Junta Directiva de la Liga o del Presidente de la Liga Lambareña de deportes, según el Estatuto Social de la Liga Lambareña de Deportes, Art. Nº 47 (Incisos 2 y 7) según lo consideren oportuno para el cumplimiento de la fecha tope de culminación del Campeonato.

Artículo 12º Multas

La multa de la tarjeta roja directa es un jornal mínimo vigente y la suspensión o la acumulación de tres tarjetas amarillas podrá ser levantada abonando el canon correspondiente de 150.000 (ciento cincuenta mil guaraníes) en la categoría división de Honor y Juvenil, en la categoría Cadete sub 15, infantil sub 17 la multa serán reducidas al 50 % de su valor.

Artículo 13º de las notificaciones

Todas las notificaciones ya sean por deudas o suspensiones o nota de protesta etc., los afectados se tendrán por notificados en la secretaría de la Liga en horario de oficina de Lunes a Viernes 14:00hs hasta 17:30hs, sábado en horario de 15:00 a 19:00hs.

Artículo 14º Costo de Entrada.

Las entradas establecidas durante las disputa del Campeonato de la Liga Lambareña de Deportes Año 2017, primera Etapa serán fijadas en 10.000gs (diez mil guaraníes) generales y el costo de las entradas en la segunda etapa o semi final y tercera etapa o final, serán fijadas de 20.000gs. (Veinte mil guaraníes) caballeros 10.000gs. (Diez mil guaraníes) Damas. Los encuentros finales serán organizados por la Liga Lambareña de Deportes.

Las inferiores, Infantil sub 2017 y Cadete sub 15, organizarán sus finales independientemente de las divisiones Honor y Juvenil, el costo de las entradas será establecido por los clubes inscripto para el campeonato Oficial año 2017.

Artículo 15º Habilitación fecha tope de jugadores.

La habilitación de jugadores podrá ser realizada antes del inicio de la décima fecha de la Primera Etapa.

Artículo 16ª Puntajes distribuidos.

Los puntos obtenidos serán distribuidos de la siguiente manera en todas las divisiones.

  • Partido ganado 3 puntos.
  • Partido empatado 1 punto para cada club.
  • Partido perdido 0 (cero) punto.

Artículo 17º Disposiciones rangos.

En todos los casos en cualquier Artículo de éste Sistema de Disputa del Campeonato Año 2017 se contraponga a las disposiciones del Estatuto de la Liga Lambareña de Deportes y/o el estatuto y Reglamento General de la UFI., prevalecerán automáticamente estos últimos.

Artículo 18º Inauguración.

La inauguración del Campeonato será el día domingo, 05 de Marzo del 2017, a las 8:30hs, en el Campo Deportivo del Club Capitán Figari F.B.C., la inauguración correrá por el último Campeón Absoluto de la Liga Lambareña de Deportes año 2016 perteneciendo al Club Vencedor F.B.C., disputado un encuentro de la categoría División de Honor, la Programación será fijada por la Junta de Directores de la Liga Lambareña de Deportes y dicha participación se obligatoria para todos los clubes so pena de multa según Arts. Nº26,27 del Arancel año 2017 de la Liga Lambareña de Deportes.

Artículo 19º Disposiciones generales.

Los partidos solo podrán ser suspendidos por las siguientes causas.

  • Por inclemencias climáticas.
  • Por no reunir las condiciones el campo de juego.
  • Por falta de garantías.
  • Por el Presidente de la Liga Lambareña de Deportes.
  • Por los árbitros designados para el encuentro.
  • Por fallecimiento de un miembro de la Liga o un atleta activo de los Clubes.

Artículo 20º Comunicación de suspensión de encuentros.

En caso de suspensión de los partidos se comunicará a los afectados de la siguiente manera.

  • Por la radio y televisión local.
  • Vía telefónica a los afectados.
  • Por comunicación personificada por un representante de la Liga Lambareña de Deportes.
  • Por la mañana hasta la 07:00hs.
  • Por la tarde hasta las 12:00hs.

REGLAMENTO PARA EL CAMPEONATO 2017 CATEGORÍA SÉNIOR.

Art Nº 1) Cada club deberá inscribir y presentar obligatoriamente una categoría denominada Sénior, lista de buena fe con un máximo de 20 (veinte) jugadores pudiendo hasta la cuarta fecha de la primera etapa.

  1. Sobrepasada dicha cantidad por habilitarse más jugadores previo pago de 10.000 guaraníes por cada uno hasta antes del inicio de la décima fecha de la primera etapa del Campeonato año 2017.
  2. En la lista de buena fe se consignarán nombre y apellido, Nº de C.I, Fecha de nacimiento y fotocopia de cédula, estará conformada con jugadores de 40 años cumplidos en adelante y podrán estar habilitados jugadores de UFI, dirigentes de clubes y 4 (cuatro) jugadores que hayan integrado algún club de APF.
  3. El club que no haya inscripto para la disputa del campeonato año 2017 será penado con el pago de 100.000 guaraníes al club afectado por cada fecha y más una multa de 100.000 guaraníes en concepto de arancel del árbitro, el NO pago de la multa y el arancel serán automáticamente consideradas deudas de la institución afectada, el incumplimiento de éste artículo so pena con la pérdida de puntos.

Art Nº 2) Antes del inicio de cada partido los clubes asentaran en la planilla de juego, nombre y apellido, Nº de C.I y firma del jugador.

*A) La planilla podrá ser verificada a pedido del delegado si a su criterio hay alguna duda del club adversario al término del primer tiempo del juego, si se constata alguna irregularidad en este artículo, será penado con la pérdida de puntos.

Art Nº 3) Los clubes abonarán antes del inicio del encuentro, en concepto de partido, la suma de 100.000 guaraníes cada uno por el pago del arancel del árbitro, el NO pago de dicho arancel es la causal de pérdida de puntos.

Art Nº 4) Dicho campeonato se regirá por su sistema y la homologación del campeonato categoría Sénior año 2017.

Art Nº 5) El club que este en la categoría denominada Sénior y que adeudare a la tesorería en cualquier concepto deberá indefectiblemente abonar su deuda total antes de disputar el partido que le correspondiente o será penado con la pérdida de puntos.

Art Nº 6) Los equipos que no se presenten a disputar sus compromisos perderán por W.Q y serán penados con el pago de 250.000 guaraníes en concepto del arancel del árbitro, el NO pago de la multa y del arancel serán automáticamente consideradas deudas de la institución afectada y si no se presentan en dos partidos consecutivos  y tres partidos alternados quedan fuera del campeonato y será aplicado el artículo      Nº 1.

Art Nº 7) Los partidos tendrán una duración de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno, el ganador obtendrá 3 (tres) puntos, el empate 1 (uno) punto para cada club y el partido perdido 0 (cero) punto.

Art Nº 8) El jugador que ingrese en estado de ebriedad para la disputa del encuentro será expulsado por el árbitro, previo informe del mismo y será sancionado con una multa.

Art Nº 9) El jugador que haya acumulado 3 (tres) tarjetas amarilla queda suspendido del partido pudiendo levantar dicha sanción pagando un arancel de 100.000 guaraníes.

Art Nº 10) Todos los equipos podrán realizar un total de hasta 7 cambios de jugadores por partido jugado y no pudiendo  volver a ingresar los jugadores cambiados, si algún jugador volviese a ingresar será motivo de pérdida de puntos.

Art Nº11) Un jugador podrá ser transferido, de club a club, de común acuerdo y el arancel por dicha transferencia es de 100.000 guaraníes (50.000 para la liga y 50.000 para el club cedente), hasta la décima fecha del campeonato años 2017.

Art Nº 12) La sanción de un jugador, técnico, ayudante técnico y kinesiólogo estará a cargo del Tribunal de Disciplina de la Liga Lambareña de Deportes, la sanción correspondiente según informe del árbitro más una multa del 50% de un jornal /m /vigente por su expulsión con la tarjera roja directa.

Art Nº 13) Para disputar los encuentros de los equipos utilizarán camisetas numeradas del 1 al 99, pantaloncito de fútbol sin cierre y medias de fútbol, solo zapatillas de fútbol sin taquilla o fútbol suizo, en caso de no tener la vestimenta correspondiente será motivo de pérdida de puntos.

Art Nº 14) Los artículos penados con pérdida de puntos obligatoriamente deberán ser presentadas a través de una protesta con sus documentos correspondientes (hoja membretada, firma de las autoridades del club con el sello institucional y las pruebas correspondientes) para su validez.

Art Nº 15) Las protestas serán presentadas hasta las 17:30hs del segundo día hábil abonando el respectivo arancel de (200.000 guaraníes) y deberán ser dirigidas al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga La Liga Lambareña de Deportes.

Observación: Una vez que el club realice su inscripción en el campeonato queda automáticamente inscripto en la categoría Sénior y todas las multas que se apliquen en esta categoría quedará cómo deuda del club.

En prueba de conformidad firman el presente reglamento interno los delegados representantes de cada club.