noviembre 14, 2022

¡Al fin justicia! Reducen la excesiva sentencia del camionero condenado a 110 años de cárcel… solo cumplirá 10

En fechas recientes se viralizó el caso de Rogel Aguilera-Mederos, un camionero que perdió el control de su tráiler y se estrelló contra varios automóviles en la autopista I-70 al oeste de Denver, Colorado, causando una gran explosión y la muerte de cuatro personas, razón por la que su situación en las cortes del estado no era favorable y se le había condenado a pasar 110 años en prisión.

Sin embargo, la condena de Mederos se ha reducido a 10 años luego de que más de cinco millones de personas firmaran una petición de Change.org para que el gobernador interviniera y de que el gremio de camioneros se pusiera en huelga, logrando así que le dieran una sentencia más justa al accidente automovilístico de Mederos que, si bien fue grave, todo se debió a una falla en los frenos de su camión y al terror que lo invadió.

La petición de reducción de condena incluso fue firmada por celebridades como Kim Kardashian, quien aplaudió la decisión del gobernador Jared Polis al acortar la condena de Mederos. El conductor del camión había sido condenado por 24 delitos y, aunque en todos se le dio el mínimo castigo, la suma había dado la exagerada cantidad de 110 años.

Este caso fue un claro ejemplo de por qué los mínimos obligatorios no funcionan y deben ser abolidos. Estoy agradecida con el gobernador Polis por su empatía y liderazgo en este caso.

Ahora que su sentencia se ha reducido, Polis informó que Mederos puede ser elegible para libertad condicional dentro de cinco años. Los abogados de Mederos han aplaudido la resolución del gobernador, pues dicen que no defendían que Rogel fuera inocente, sino que solamente pedían que se le diera una condena justa de acuerdo con las atenuantes del caso.

Aunque usted no está libre de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionados, premeditados o violentos. Su sentencia altamente inusual pone de manifiesto la falta de uniformidad entre las sentencias por delitos en situación similar, lo que es particularmente cierto cuando los individuos son acusados de delitos que requieren sentencias mínimas obligatorias.

—Jared Polis

A pesar de que la comunidad en general ha aplaudido la decisión del gobernador de Colorado, algunas de las familias afectadas por el choque no están de acuerdo con la reducción drástica de condena y la elegibilidad de la libertad condicional, pues argumentan que el foco de atención se ha ido sobre el joven conductor cuando en realidad sus seres queridos fallecidos y familiares son las verdaderas víctimas.

Gage Evans, esposa de William Bailey, uno de los cuatro fallecidos en el accidente, piensa que el chico “debería pasar un tiempo en prisión y pensar en sus acciones, pues Mederos tomó malas decisiones a lo largo de ese día”. Además, dice que “Nosotros somos las verdaderas victimas”.

Lo cierto es que el día del accidente, Mederos ignoró el humo que salía del cofre de su camión y que indicaba que los frenos estaban fallando. Además, tampoco tomó una rampa de emergencia donde pudo haber evitado la colisión. Pero también es cierto que el miedo obnubila la mente y que en emergencias uno no toma las mejores decisiones.

Deja una respuesta