8 Datos extraños que te podrían parecer una mentira, pero son completamente reales

Caballeros, ¿alguna vez se han puesto a pensar que hay un montón de información acerca del mundo que desconocemos por completo? Obviamente, no nacemos sabiéndolo todo, pero debido al acceso a internet que tenemos hoy en día, hasta parece una grosería no estar al tanto de, por lo menos, algunas cosas.

El día de voy venimos a ayudarte un poco con eso. A continuación te presentamos 12 hechos extraños pero verdaderos que cualquiera podría creer que son falsos. Sin embargo, tenemos pruebas que los sustentan.

1. Los cocodrilos pueden trepar árboles

cocodrilo trepa árboles

Suena loco pero en 2014, un estudio publicado en Herpetology Notes documentó un comportamiento sorprendente en los cocodrilos: trepar árboles. Sí, así como lo lees. Para llegar a este descubrimiento se observaron a cuatro especies diferentes de cocodrilos, provenientes de tres continentes distintos: África, América del Norte y Australia. Los científicos se dieron cuenta de que estos animales no poseen ninguna adaptación morfológica necesaria para trepar un árbol, pero se las arreglan para lograrlo.

El estudio reveló que los adultos pueden trepar aproximadamente a dos metros del suelo, mientras que los jóvenes pueden escalar hasta nueve metros. Esto lo hacen para tomar el sol y vigilar su entorno. De todas maneras da miedo saber que un día puede caerte uno en la cabeza.

2. La oftalmía simpática

oftalmía simpática

Existe una afección ocular extremadamente rara y grave en la que cuando un ojo se lesiona y pierde la visión, el otro ojo se quedará ciego sin razón. Puede suceder meses o años después de la lisión original. Se debe a una inflamación granulomatosa bilateral en la que el ojo que se encuentra en perfectas condiciones comenzará a perder visión.

El ojo que está originalmente lesionado se conoce como “ojo excitante” y el otro ojo se conoce como “ojo contralateral” u “ojo comprensivo”. Solo entre el 0.2 y el 0.5 por ciento de los casos resultan en esta enfermedad.

3. El cuerno de rinoceronte es idéntico a las uñas humanas

rinoceronte

Bueno, hablando químicamente, claro está. El rinoceronte se caracteriza por tener un cuerno en su cara que es parte de su identidad. Lamentablemente, este también es la razón por la que se convirtió en una especie en peligro de extinción. En algunas partes del mundo se cree que los cuernos del rinoceronte tienen beneficios médicos y afrodisiacos que lo han convertido en uno de los animales más asediados por la caza furtiva.

Sin embargo, estudios científicos revelaron que los cuernos de rinoceronte están compuestos de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el cabello humano. En realidad, los cuernos de un rinoceronte brindan tanta salud al ser humano como el morderse las uñas o comer cabello. Crear conciencia sobre esta información podría ser muy importante para detener la extinción de esta hermosa especie.

4. Reino Unido pagó a Microsoft para no desaparecer el Windows XP

windows xp

En octubre de 2001, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows XP, el cual retiró 12 años después, en 2014. A pesar de que los clientes de Microsoft fueron advertidos de este cambio desde 2007, muchas organizaciones, incluidos los gobiernos de Reino Unido y Holanda, no actualizaron el sistema y solicitaron una extensión, la cual le cuesta 5.5 millones de libras (cerca de 7.7 millones de dólares) cada año.

5. Los ciegos no ven negro

persona ciega

En la mayoría de los casos, las personas ciegas pueden percibir luces muy brillantes. Una persona completamente ciega que no tiene ningún tipo de percepción de la luz es de hecho bastante raro. O sea, estas personas no pueden ver el negro o lo que llamamos “oscuridad total”. Verán, la vista, ya sea en la luz o en la oscuridad, es una señal que el ojo envía al cerebro. En el caso de las personas ciegas sin percepción de la luz, el camino del ojo al cerebro está bloqueado o cortado. Entonces, básicamente, no ven nada. A veces, las personas que son totalmente ciegas pueden ver destellos de color o luz que no están allí. Esta es una falla biológica y se parece a los destellos de luz que las personas con visión normal ven temporalmente cuando reciben un golpe en la cabeza.

6. La atmósfera de la Tierra se extiende hasta 630.000 kilómetros

atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre está dividida en cinco capas y la capa más externa se conoce como exósfera. De la exósfera, la capa más externa es la geocorona, una nube de átomos de hidrógeno que es luminosa en luz ultravioleta. Esta es muy fina y, por lo tanto, complicada de medir. Se creía que el límite superior de la geocorona está a unos 200 mil kilómetros de la Tierra, pero recientes investigaciones revelaron que se extiende 630 mil kilómetros, lo que significa que hasta la luna se encuentra dentro de la atmósfera terrestre.

7. El oro y plata de las alcantarillas de Suiza

gold nuggets

Puedes saber qué tan rico es un país por los metales preciosos que fluyen por su alcantarillado. Un estudio de 2017 que evaluó el lodo de 64  plantas de tratamiento de aguas residuales reveló que 43 kg de oro y 3000 kg de plata terminan en las alcantarillas de Suiza cada año. Además, se encontraron otros metales raros como gadolinio, neodimio, iterbio, rutenio y rodio.

Una gran parte de estos elementos ingresa a las aguas residuales en las regiones donde se encuentran las fábricas y refinerías. El oro y el rutenio se encontraron principalmente cerca de las industrias relojeras. Los campos de la tecnología y la medicina utilizan oro, plata y cobre, lo que contribuye a la presencia de estos metales en las aguas residuales cercanas a su ubicación. Además, se encontró una alta concentración de oro en las aguas residuales de Ticino. Probablemente se deba a la presencia de varias refinerías de oro en la zona. Según los investigadores, en la mayoría de los lugares, la recuperación de los metales no es económicamente rentable.

8. Los huesos de los camaleones brillan en la oscuridad

camaleon oscuridad

Estos animalitos no solo poseen la capacidad de cambiar de color, también tienen la característica de brillar en la oscuridad. Esta peculiaridad es muy común en criaturas de aguar profundas, pero la fluorescencia biogénica es rara en los vertebrados terrestres. Esto fue descubierto recientemente, en 2018, cuando un equipo de investigadores probaron 31 especies de camaleones calumma y descubrieron que, cuando se ven bajo luz ultravioleta, su esqueleto brillaba a través de su piel.

Los camaleones tienen cuatro capas de piel que les ayudan a cambiar de color. Al hacer brillar las luces ultravioleta sobre los huesos, comenzaron a brillar a través de la piel y revelaron un patrón previamente invisible situado en su cabeza. En algunas especies, este patrón estaba presente en todo el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *