12 Datos científicos sobre la infidelidad que debes conocer y tal vez ya te pasaron

12 Datos científicos sobre la infidelidad que debes conocer y tal vez ya te pasaron

El tema de la infidelidad es más complicado de lo que parece, por lo que estudiosos de diversas disciplinas han concentrado sus investigaciones en este territorio, el cual a veces no es tan claro porque su definición varía dependiendo de la persona. Con la finalidad de tener un poco más de luz al respecto, aquí tienes 12 datos que la ciencia ha dado a conocer y de seguro varios te resultarán familiares.

1. La dependencia económica

De acuerdo a un estudio publicado por la revista American Sociological Review, después de entrevistar a 2,800 personas de entre 18 y 32 años, el resultado arrojó que el miembro de la pareja que depende económicamente del otro es más propenso a ser infiel. En el caso de los hombres, hay un 15 por ciento más de probabilidad de que sean infieles, incluso si aportan menos de un 70 por ciento del ingreso familiar. Otro dato interesante es que cuando el varón es el responsable de todos los gastos, es más fiel.

2. Con personas del mismo sexo

La revista australiana Personal Relationships publicó un estudio que demuestra que cuando sucede una infidelidad por parte de una mujer con un hombre, esta proviene del enojo, pero si es con otra mujer parece no importarles tanto e incluso lo consideran algo interesante. En el caso de los hombres, aunque señalan que de cualquier forma terminarían la relación, sería más duro para ellas saber que fue con otra mujer, mientras que si es con otro hombre, sería menos difícil de aceptar.

3. Lo físico y lo sentimental

De acuerdo al estudio publicado en la revista Evolutionary Psychology, existe una diferencia significativa en lo que perciben los hombres y las mujeres como engaño. Mientras que a ellos les preocupa más que se trate de una infidelidad donde haya contacto físico, a ellas les perturba más cuando su pareja se involucra de forma sentimental, independientemente si hay relaciones sexuales o no.

4. Cuestión de genética

La Universidad de Queensland en Australia realizó un estudio en el que se destaca que las personas con genes con mayor capacidad de ser receptores de oxitocina y vasopresina tienen mayores probabilidades de ser infieles, pues la vasopresina está relacionada con los comportamientos sociales, especialmente con los que tienen que ver con la sexualidad y aunque parece que no tiene nada que ver, los investigadores señalan que este puede ser un factor muy importante.

5. La repetición

Seguro has escuchado eso de que “quien engaña una vez, lo hará de nuevo”, y según el estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior esto es real. Luego de trabajar con 500 parejas, descubrieron que aquellos que manifestaron haber sido infieles por primera vez, repitieron este comportamiento en dos o tres ocasiones más, mientras que quienes dijeron nunca haber sido infieles, se mantuvieron así.

6. La moral

Para esta investigación que apareció en la revista Sex Research, se reunió a 200 parejas con al menos un año de casados y se les pidió que expusieran los motivos por los que no le serían infieles a sus parejas. La mayoría se refirió a cuestiones religiosas, así como morales, luego al cuidado de los hijos y finalmente al miedo a quedarse solos. Curiosamente muy pocos hablaron del amor.

7. Los más viejos

Contrario a lo que se pudiera pensar, en una investigación del profesor Nicholas Wolfinger para el Instituto de Estudios de la Familia de Estados Unidos se descubrió que, al menos entre los estadounidenses, los mayores de 55 años son más propensos a la infidelidad y que esto se debe a que quienes ahora tienen esa edad crecieron en una etapa de mayor flexibilidad respecto a este tema.

8. Las redes sociales

La investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Terapia de Matrimonio reveló que un 45 por ciento de los hombres y un 35 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio aceptaron haber tenido al menos una relación “emocional”, las cuales se han vuelto mucho más comunes gracias al uso de las redes sociales, incluso le han ido ganando terreno a las infidelidades “físicas”.

9. Igualdad

Siempre se ha dicho que los hombres son más infieles. Sin embargo, de acuerdo al estudio publicado por la revista New York Magazine, hombres y mujeres son iguales, lo que revela que no es cierto que solo los varones les mientan a sus parejas, sino que también ellas tienen sus deslices y engañan, solo que probablemente son más discretas al respecto.

10. El número 9

Ashley Madison es una aplicación de citas, pero para quienes ya tienen una pareja, así que en este sitios se hizo una investigación y el resultado arrojó que los hombres son más infieles cuando su edad termina en “9”, es decir, antes de los 30, 40 y 50, esto porque suponen que al llegar a esas edades deben plantearse cambios en su vida, incluido un cambio de pareja.

11. Crees que tu pareja no es infiel

Es común pensar que todos son infieles, menos tu pareja y esto se evidenció con la investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, donde se trabajó con un grupo de estudiantes, quienes manifestaron en un 42 por ciento que las parejas de sus amigos tenían alta posibilidad de ser infieles, pero cuando se les preguntó sobre su propia pareja solo un cinco por ciento lo creía y un ocho por ciento pensaba que podría suceder en un futuro.

12. Es posible superar una infidelidad

Gary Neuman es un terapeuta que se ha especializado en este tema y concluye que es posible que una pareja siga junta después de una infidelidad, siempre y cuando haya una verdadera voluntad de cambiar por parte del infiel y que la víctima no se la pase recriminando el hecho o usándolo como chantaje. Si se restaura de nuevo la confianza, las probabilidades de éxito son muy altas.

Related Posts

20 Películas extrañamente parecidas que fueron lanzadas con pocos meses de diferencia

20 Películas extrañamente parecidas que fueron lanzadas con pocos meses de diferencia

Todo lo que debes saber sobre ‘Resident Evil 8: Village’ antes de su lanzamiento

Todo lo que debes saber sobre ‘Resident Evil 8: Village’ antes de su lanzamiento

27 MEMES de ‘Godzilla vs Kong’; la gente se enfrentó en una batalla para ver quién gana

27 MEMES de ‘Godzilla vs Kong’; la gente se enfrentó en una batalla para ver quién gana

Genio metió a su papá en escenas de películas y al lado de famosos personajes

Genio metió a su papá en escenas de películas y al lado de famosos personajes

Comentarios recientes