Arqueólogos en Perú descubren la figura de un gato gigante dibujado hace 2,000 años

Arqueólogos en Perú descubren la figura de un gato gigante dibujado hace 2,000 años

En la región de Nasca se han descubierto enormes dibujos que representan animales y son llamados geoglifos, pero ahora los antropólogos están sorprendidos porque encontraron la figura de un gato dibujada en la ladera del Mirador Natural, mientras realizaban trabajos de remodelación en la zona, lo que se une al resto de los que ya se han encontrado, pero este tiene una particularidad: es más antiguo que los demás que conocemos.

Por estar en una pendiente, la erosión y el desgaste natural estaban a punto de desaparecer la figura, sin embargo fue encontrada a tiempo y se pudieron hacer los trabajos de rehabilitación y conservación necesarios para que todos podamos admirar a este dibujo de 37 metros, realizado con líneas de entre 30 y 40 cms  para mostrarnos lo que sería un felino en plena pendiente, pero hay algo más que también llama la atención y eso tiene que ver con el tiempo.

El desierto de Nazca es una de las zonas más secas del planeta, con altas temperaturas durante todo el año y escasa lluvia, lo que ayuda a que estos geoglifos puedan permanecer visibles durante siglos y siglos, y por supuesto que llama la atención que todavía en estos tiempos se descubran figuras que habían permanecido ocultas. Una de las primeras referencias a estos dibujos se hizo por Pedro Cieza de León, conquistador español que llegó a la región en 1547.

Se estima que el resto de las figuras que conocemos hoy en día fueron dibujadas hace cerca de 2,000 años, pero esta puede ser todavía más antigua, de 100 a 200 años antes de nuestra era y fue hecha por los Paracas que habitaron en la zona desde el año 700 a.C. hasta el 600 d. C. y se trata de un gran hallazgo. El mirador se empezó a habilitar para que los visitantes pudieran apreciar de mejor manera el resto de los geoglifos, pero mientras trabajaban para habilitar la vereda se encontraron con el felino.

El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales. Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio.

-Jhonny Isla, responsable del Parque Arqueológico Nasca-Palpa

Los Paracas se asentaron en este lugar incluso antes que los Nazca, a quienes se les atribuyen los cerca de 800 líneas, 300 figuras geométricas y 70 con figuras de animales, plantas y antropomorfos que se han descubierto hasta el momento, algunos de los cuales solo se pueden identificar desde el aire, por lo que el uso de drones ha sido de gran utilidad, tanto para la revisión de los que ya se conocen, como para la detección de los que todavía permanecen ocultos.

El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (…) Pero estos (geoglifos) nuevos, más pequeños, entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea.

-Jhonny Isla

De acuerdo a los antropólogos especialistas en este lugar, los Nazca hicieron sus geoglifos con una intención ceremonial, seguramente para pedir el favor de sus deidades ante lo complicado que debió ser vivir en esta área por la falta de agua, así que sus dibujos serían “hechos para que los vieran los dioses”, y por su parte los Paracas hicieron los suyos para que “los vieran los hombres”, tal vez como un testimonio de su paso por esas tierras.

Related Posts

Compra 200 consolas PS5 y las revende al doble; gana 40 mil dólares en una semana

Compra 200 consolas PS5 y las revende al doble; gana 40 mil dólares en una semana

Calculan el valor de la Tierra si estuviera en venta; ni Bezos o Musk podrían pagarla

Calculan el valor de la Tierra si estuviera en venta; ni Bezos o Musk podrían pagarla

Turistas ebrios le dan alcohol a un burrito en un hotel en México; la estupidez al máximo

Turistas ebrios le dan alcohol a un burrito en un hotel en México; la estupidez al máximo

Fanáticos de Johnny Depp lanzan una petición para sacar a Amber Heard de ‘Aquaman 2’

Fanáticos de Johnny Depp lanzan una petición para sacar a Amber Heard de ‘Aquaman 2’

Comentarios recientes