Microsoft crea un sistema para almacenar datos en cristales, como en ‘Superman’ de 1978

La cantidad de información digital que la humanidad produce hoy es descomunal y almacenar todos esos datos es costoso para las empresas que guardan en sus servidores físicos todos los datos que las personas suben a internet.

Los expertos en tecnología de Azure, una división de Microsoft, comenzaron a investigar nuevos métodos de almacenamiento de información digital y se inspiraron en la película Superman (1978) en la que toda la sabiduría  y archivos de Kriptón están guardados en un trozo de cristal.

Se preguntaron si en realidad se podría usar un trozo de cristal para almacenar datos y comenzaron a experimentar con los últimos descubrimientos en óptica láser ultrarrápida e inteligencia artificial.

El llamado proyecto Silica dio como resultado un vidrio que puede ser codificado con un láser para crear capas de rejillas y nanoestructuras tridimensionales a diferentes profundidades y en distintos ángulos. Después, un algoritmo de inteligencia artificial puede leer y procesar esos datos decodificando las imágenes y patrones creados por la luz que pasa por el cristal.

Es un sueño de la ciencia ficción hecho realidad y el primer archivo guardado en esta placa de cristal de solo 75 milímetros de ancho, 75 de largo y 2 de espesor, fue precisamente la película Superman de 1978 como un homenaje a la cinta que inspiró a los genios de Microsoft. Según Mark Russinovich, director de tecnología de Azure:

Almacenar toda la película Superman en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta “¿podemos hacerlo?”

Usar cristal para almacenar datos tiene la ventaja de que este material es resistente a la humedad, las altas temperaturas, puede ser desmagnetizado, hervido y no le sucede nada.

Hay mucha información valiosa, como registros médicos y creaciones culturales, que debe ser constantemente transformada a nuevos archivos para mantenerlos en buen estado. Con esta tecnología de almacenamiento en cristales se podrán guardar durante mucho más tiempo y no necesitarán el costoso mantenimiento que necesitan los servidores actuales que están saturados de información digital.

El proyecto Silica se hizo en colaboración con la Warner Bros. que tiene la intención de almacenar en cristal todas sus películas que actualmente están en bóvedas y otros soportes que podrían ser destruidos en una catástrofe. Según, Vicky Colf, directora de tecnología de esta empresa cinematográfica:

Ese siempre fue nuestro faro de esperanza para lo que creíamos que sería posible algún día, así que cuando supimos que Microsoft había desarrollado esta tecnología basada en vidrio, quisimos demostrarlo.

El avance de la tecnología digital está creando nuevos retos para almacenar toda la información que se genera día a día. Ahora una nueva opción futurista se está desarrollando y lo que parecía pura fantasía se volvió una asombrosa realidad.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: