Cómo armar tu propio kit de supervivencia para acampar llevando solo lo necesario

Acampar es una actividad que debes experimentar por lo menos una vez en la vida. Me refiero a ir al bosque, dormir bajo las estrellas, hacer una fogata para calentarte y hacer de comer, o sea, vivir una experiencia inmersiva rodeado de naturaleza.

Pero, si ya eres un experto campista o quieres iniciar en este mundo, algo que te recomendamos es armar un kit de supervivencia, porque nunca sabes qué puede pasar. Este kit te servirá por si te pierdes o te encuentras en medio de una situación poco favorecedora y debe incluir cosas básicas que te ayudarán, como su nombre lo dice, a sobrevivir ante cualquier adversidad.

Acampando

Hoy en día estos paquetes son vendidos en Internet, y cuestan desde 15 a más de 100 dólares dependiendo de su contenido que, en realidad, nosotros mismos podemos armar uno básico con cosas que tenemos en nuestro hogar o podemos acceder a ellas fácilmente

Primero que nada es importante mencionar que todo el contenido del kit debe guardarse en una mochila impermeable o una bolsa ziplock, de manera que puedas cargar con ella sin importar el clima o las condiciones del lugar donde te encuentres. Sabiendo esto, a continuación te diremos que debe incluir tu kit:

1. Botiquín de primeros auxilios

Acampando_botiquin

Al igual que el kit de supervivencia, ya venden botiquines con todo lo necesario para tratar desde pequeños razguños, hasta heridas un poco más graves, piquetes de insectos y alergias.

Si armar tu propio botiquín, asegúrate de que incluya:

Desinfectante como Povidona yodada (Betadine) o Clorhexidina (Cristalmina), así como gasas estériles y curitas (o banditas). Un poco de alcohol o toallitas con alcohol para desinfectar las manos o algún útil como una aguja antes de tocar algo.

Una o dos vendas, agua oxigenada, pinzas, pasta lassar o o pomadas con corticoides, paracetamol o ibuprofeno, antihistamínicos, un par de sobres de azúcar, antidiarreicos y apósitos para ampollas.

Todo esto, recuerden, debe de caber en una bolsa pequeña, el botiquín es solo para casos de emergencia.

2. Objetos de señalización y orientación

Acampando_brujula

En caso de estar perdidos, tener estos artefactos a la mano nos será de mucha ayuda:

Brújula y mapa. Aunque en caso de pérdida y desorientación, lo mejor que puedes hacer es quedarte quieto en el lugar, a menos de que no sea un lugar seguro. Aunque también es recomendable ubicarse con el sol y las estrellas, no todos sabemos leer sus movimientos, por lo que una brújula te será útil al menos para orientarte y el mapa para tener una idea de dónde nos encontramos.

Silbato. Muy util para señalizar tu ubicación si escuchas pasar gente cerca pero no te ven. Los silbatos evitan que te quedes afónico, no es recomendable gritar, por lo que el silbato viene bien.

Espejo pequeño. Este servirá para señalizar nuestra posición a medios aéreos, en la montaña o espacios abiertos.

Chaleco reflejante. Ropa llamativa y bandas reflejantes. En las noches es mejor no llamar la atención de animales salvajes, así que este tipo de vestimenta es muy útil, porque igual necesitas ser visto por si la ayuda llega en la obscuridad. Te recomendamos llevar en tu kit alguna prenda de color brillante, como naranja o rojo, y guardarla para alguna emergencia.

3. Para mantener el calor y comer

Acampando_fogata

Debemos ser precavidos e ir preparados para cualquier cosa, así que hay que tomar en cuenta el alimento y cómo mantener el calor en caso de que caiga la noche. Para estos casos, una dotación de frutos secos es lo mejor, pero también debes complementar con lo siguiente:

Cerillos o chisquero. Existen cerillos impermeables, o puedes hacer los propios cubriendo cada cerillo en cera, así, si se llegan a mojar, seguirán prendiendo. Los chisqueros tienen la ventaja de tener más vida de uso, si se te acaban los cerillos al menos podrás seguir teniendo cómo prender fuego, así que no descartes un chisquero en tu kit.

Algodón. Por si no tienes pasto seco o yesca para iniciar tu hoguera, el algodón combinado con palitos pequeños podrán iniciar tu fogata.

Velas o linterna de repuesto. De verdad, no escatimes en llevar una buena linterna, muchas de ellas tienen luces de auxilio que puedes utilizar para dar a conocer tu posición. Puedes racionar el uso de las velas y la lámpara, de manera que no te quedes sin luz.

Comida no perecedera, liofilizada o papillas. La comida liofilizada es cara y difícil de conseguir, sin embargo, si lo haces, podría salvarte la vida. Sin embargo, las papillas de bebé con azúcares añadidos son perfectas, pues te mantienen nutrido en lo que recibes ayuda. Incluye también bolsas de té y café solubre y sobres de azúcar, de manera que puedas tomar algo caliente en temperaturas bajas.

Vaso de aluminio plegable. Básico para poder preparar comida y calentar agua y, por supuesto, para poder realizar una trampa de lluvia o de condensación. Otra opción podría ser una cantimplora con cazo metálico, algunas pastillas potabilizadoras.

Manta térmica. Estas son mantas plateadas por un lado y doradas por el otro, que sirven para realizar aislamiento térmico, ya sea de calor o de frío. El lado plateado es el que refleja el calor, por lo que si queremos abrigarnos, ese es el lado con el que nos debemos de cubrir. Sí, por el contrario, queremos mantenernos frescos y necesitamos escondernos del sol, el lado plateado debe ir hacia afuera.

Trozo de hule o plástico. La medida ideal es de 2×2 metros y tiene un montón de usos: podemos construir trampas de condensación, para no quedarnos sin agua, un refugio para pasar la noche, por si no tenemos tienda de campaña, en fin, recuerda siempre llevar hule, es indispensable.

Gorro de lana. Ya sea invierno o verano, el perder temperatura corporal hace que quemes mucha energía.

4. Materiales de reparación y fabricar trampas

Acampando_materiales

Cuerda o cordel. Podemos llevar una pulsera de paracord, que es resistente y ligera. Para fabricar el refugio con algunos palos y el hule, para colgar la comida fuera del alcance de las hormigas, para entablillar o inmovilizar una extremidad herida… la imaginación y la improvisación son las mejores aliadas. procura que sea de una extensión de 1.5 metros para arriba, algo que puedas cargar en la mochila.

Aguja e hilo resistentes. Antes de ir directo al costurero, tomen en cuenta que debe se un hilo resistente, que no se rompa fácilmente, recomendamos el hilo de hilvanar. También procura encontrar un par de agujas fuertes (de dos a tres). Estos dos materiales te ayudarán a reparar tu mochila, la ropa o calzado, en caso necesario.

Pinzas y tijeras pequeñas. Para cortar materiales si es necesario. Existen navajas suizas que incluyen ambas cosas, así que tal vez puedes invertir en una para estar listos.

5. Otros

Acampando_navaja

Navaja de repuesto. Una en el bolsillo y la otra en el kit. Ya sea multiusos o simple, por si perdemos la otra o se nos rompe, así que tratemos de invertir en una resistente y buena que siempre esté bien afilada.

Bolsa zip. Lleva varias y de varios tamaños, te serán muy útiles.

Toallitas. con alcohol. Para desinfectar tus manos o útiles, incluso raspones y heridas.

Pastillas de jabón. Estar perdidos no significa que debemos oler mal, comer con las manos sucias o sentirnos así. De verdad, carguen con algunos jabones en barra pequeños, serán de mucha ayuda.

Par de guantes de nitrilo. Además de su uso lógico, también sirven para recoger agua en caso necesario, impermeabilizar algún material pequeño…

Cinta aislante o de seguridad. Esta cinta servirá para arreglar la casa de campaña, chaquetas o la mochila, incluso para evitar perder sangre en una herida profunda.

Un preservativo. Y no es para lo que piensas, sino para usarlo como protector de objetos que se puedan arruinar con la lluvia o que necesitemos mantener secos. Procura llevar un par.

Libreta y un lápiz. Puede servir para dejar notas en lugares y señalar hacia dónde te has movido, incluso para hacer mapas rápidos de los lugares donde te encuentras. Existen libretas y bolígrafos resistentes al agua.

Recuerda que todo el contenido varía según el lugar al que vayamos, pero este tipo de kit te servirá si te llegaras a encontrar en problemas en el bosque o campo.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: