Microsoft de Japón implementa la semana laboral de 4 días y la productividad aumentó 40%

En la próxima junta de trabajo cuando pregunten quién tiene ideas para mejorar la eficiencia de los compañeros y reducir costos, puedes alzar con confianza la mano y decir que deberían trabajar solamente cuatro días a la semana.

Tal vez tu jefe crea que estás bromeando, sin embargo, en los países de primer mundo ya hay empresas que implementaron un horario con tres días libres a la semana y les está dando buenos resultados. En Japón probaron esa estrategia y también están considerando seriamente cambiar la semana laboral para que solo se trabaje de lunes a jueves.

Microsoft Japón hizo durante el mes de agosto el experimento de tener solo cuatro días de trabajo a la semana y al terminar hicieron una evaluación sobre los gastos de la compañía y el nivel de productividad de los empleados.

El objetivo era hacer un reto a los trabajadores , según el CEO japonés de Microsoft, Takuya Hirano:

Trabaja poco tiempo, descansa bien y aprende mucho. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20% menos de tiempo de trabajo.

Al terminar el experimento se hizo un análisis que mostró resultados impresionantes. El costo de la electricidad se redujo un 23 por ciento, el gasto de papel impreso bajó 59 por ciento y el tiempo de reuniones de una hora disminuyó a 30 minutos.

El gasto de la empresa bajó y además la productividad de los trabajadores aumentó un 40 por ciento. Tenían menos tiempo laboral, así que se esforzaron más para ganarse el fin de semana de tres días y el 92 por ciento de los empleados estuvieron satisfechos con este experimento.

Este fue un proyecto piloto de verano en Microsoft Japón, pero están considerando volver a hacerlo durante el invierno. Tal vez si los resultados se repiten cambien su horario laboral definitivamente.

En Japón las personas trabajan hasta 80 horas a la semana y esto les provoca daños a su salud. Así que esta idea es una forma de cuidar a los trabajadores y demostrar que un buen descanso es benéfico para todos.

Empresas de la Unión Europea ya han probado que este sistema funciona y una empresa de Nueva Zelanda ya tiene ese horario para todos sus empleados. Ahora solo estamos esperando que un valiente proponga esta idea en América, al cabo ya cuenta con evidencia de que funciona y funciona muy bien.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: