Francis Ford Coppola se sube al tren y declara que las películas de Marvel son “despreciables”

Avengers: Endgame (2019) se convirtió en el filme más taquillero de la historia y un suceso así no iba a pasar desapercibido para los expertos en cine.

Cuando esta película de la franquicia de superhéroes superó a Avatar (2009), el director James Cameron felicitó al CEO Kevin Feige por su hazaña. Sin embargo, otros renombrados directores no están de acuerdo con este tipo de cintas y ni siquiera las consideran dignas del séptimo arte.

Martin Scorsese, ganador del premio Óscar a Mejor Director por The Departed (2006), arremetió contra las películas de Marvel, diciendo que no eran cine de verdad sino una especie de parque de diversiones y que están invadiendo los cinemas sin ofrecer una experiencia emocional de verdad:

Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellos, tan bien hechos como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.

Scorsese criticó las películas de Marvel y hasta cierto punto fue mesurado. Pero el director que abiertamente manifestó su disgusto con estas cintas fue Francis Ford Coppola.

Para el ganador del Óscar a Mejor director por El Padrino II (1974) las cintas de Marvel no cuentan como cine porque nada se aprende de ellas y le parecen despreciables:

Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos obtener algo, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración. No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no era cine. No dijo que fuera despreciable, lo cual yo digo que es.

Él cree que las películas deben reflejar nuestras experiencias humanas y enseñarnos algo sobre ellas, pero las cintas de Marvel son tan fantasiosas que difícilmente te podrías sentir identificado con los personajes.

¿Y qué dicen de todo esto los directores y actores de Marvel? James Gunn está defendiendo sus películas de las duras críticas de hombres a quienes él admira. En sus redes sociales primero dijo que se molestó mucho cuando todos criticaron a Scorsese por La Última Tentación de Cristo (1988) y que le entristece que ahora él “esté juzgando mis películas de la misma manera”.

También Gunn respondió a Coppola e hizo notar que otras generaciones también llamaron despreciables a las películas de gángsters y aventureros:

Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, a menudo llamándolas “despreciables”. Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente iguales. Los superhéroes son simplemente los gángsters / vaqueros / aventureros del espacio exterior de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas.

Por su parte, Mark Ruffalo, actor que interpreta a Hulk en las famosas películas de superhéroes, recalcó que los tiempo cambian, y comparó las declaraciones del cineasta con las críticas que se hacían a la música en el pasado:

mark ruffalo

“En aquellos tiempos, las personas creían que el rock ‘n’ roll y el hip-hop tampoco eran música y eran despreciables también”

Seguramente esto no es lo último que escucharemos de esta disputa artística entre grandes directores. ¿Ustedes creen que de verdad las cintas de superhéroes no nos enseñan nada?

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: