Del Peor al Mejor: los 8 actores que han interpretado al Joker en series y películas

Como tenemos entre manos una nueva interpretación de uno de los personajes más emblemáticos y oscuros del cine y la televisión, las comparaciones aunque sean malas también son inevitables.

El archienemigo de Batman es uno de los mejores villanos de DC y su aparición en series y películas es un evento muy llamativo que siempre se vuelve noticia cada vez que un nuevo actor le da vida. Su compleja personalidad desquiciada y marcada por una perturbadora sonrisa requiere de mucho talento actoral.

El Joker tuvo su primera aparición en el cómic Batman #1 en 1940 y de ahí fue teniendo más participaciones en la pantalla chica y grande. Joaquin Phoenix es el actor más reciente que lo ha interpretado en una lista de otras celebridades y es momento de saber qué tan buena fue su actuación comparada con los demás Jokers que hemos visto.

Es por eso que tenemos este ranking de actores que se han convertido en el demente y emblemático villano, desde el peor hasta el mejor de todos. Seguramente ya sospechas quién se ha llevado las palmas por dar vida al Joker:

8. Jared Leto

No es sorpresa para nadie que este actor ocupe el último lugar de la lista, pues fue parte de un decadente universo de películas de DC y su aparición en Escuadrón Suicida dejó mucho que desear.

Leto trató de entender la locura de este personaje, pero el papel le quedó grande. Aunque fuera de cámaras se convirtió en un verdadero peligro para sus compañeros de filmación, a quienes les hacía bromas macabras al estilo del Joker, ni todos sus malos chistes le ayudaron a mejorar su actuación, que la crítica calificó de grotesca y forzada. Claro que el guion de la película no le hizo más fácil su tarea pues en la cinta tuvo apariciones que no impactaron mucho.

7. Zach Galifianakis

Este actor de doblaje se encargó de hacer la voz del villano en LEGO Batman: la película. Esta cinta era una comedia dirigida a un público infantil, así que poco se pudo hacer para explotar con mayor cuidado el lado oscuro y perverso de este personaje. Zach es conocido por ser un comediante bizarro y exagerado, algo que se reflejó en su interpretación; aunque logró mostrarnos al payaso se quedó corto en cuanto a sus rasgos malignos.

6. Cameron Monaghan

La serie Gotham de Warner Bros. y Fox es una precuela que nos muestra el surgimiento tanto de Batman como de sus villanos principales. Aquí el Joker fue interpretado por Monaghan y su historia se apegó bastante a los cómics, pues vimos al personaje de Jeremiah Valeska intoxicado con ácido de la compañía Ace Chemicals.

La actuación de Cameron, aunque tuvo que compartir créditos con otros villanos de Batman, reflejó la locura del Joker y afán por crear caos en la ciudad. Su apariencia fue la esperada y nos mantuvo en suspenso durante las cinco temporadas de la serie.

5. César Romero

Fue el primero en dar vida al sonriente villano en una serie y también en una película. Los admiradores de DC reconocen por lo general que él le dio el tono de bufón característico al Joker que después retomaron otros actores.

El Joker de Romero era un villano histriónico, extravagante, que podía poner en serios aprietos a Batman y Robin con sus planes malvados y que, a pesar de ser un poco caricaturesco, sí transmitía el lado desquiciado del personaje. Lo que se le criticó principalmente fue que no se comprometió del todo con la apariencia del payaso, pues no quiso rasurar su bigote.

4. Mark Hamill

Él fue el mejor actor de doblaje que ha interpretado a una versión animada del Joker. Mark logró darle una voz perturbadora y desquiciante a este villano en la caricatura Batman que fue transmitida desde 1992 hasta 1995. Él captó en su risa la locura y malignidad del archienemigo del justiciero encapotado, y sin duda gracias a eso la serie fue un éxito.

Todavía el día de hoy muchos admiradores no podemos imaginar que alguien más haga la voz del Joker en versiones animadas, pues la de Hamill se volvió un estándar difícil de imitar y de superar.

3. Jack Nicholson

A partir de este punto la discusión se puede tornar muy loca, pues estamos hablando de los mejores actores que se han convertido en el Joker. Jack Nicholson quedó perfecto para el papel del villano en la película Batman (1989) en la que compartió créditos con Michael Keaton.

La historia del Joker en esta cinta también se apegó más a los cómics en cuanto a los orígenes del personaje. Aquí lo que resaltó es que el mafioso Jack Napier ya era un tipo rudo y bastante malo, que terminó por sobrepasar todos los límites de la violencia y la cordura cuando cayó al tanque de ácidos de Ace Chemicals.

Nicholson nos retrató con maestría el humor perturbador del Joker, que no podía hacer una broma sin terminar asesinando o lastimando a alguien. También nos mostró el gusto artístico del villano, así como su incapacidad para tener una relación amorosa normal.

2. Joaquin Phoenix

Sabemos que suena extraño decir que es mejor que Nicholson pero debemos tomar en cuenta que, a diferencia del Joker de Jack, el de Phoenix aparece en una película completamente dedicada al villano. Con más tiempo en pantalla, Joaquin pudo explorar mejor la oscuridad del personaje.

Mientras que los anteriores Jokers se han dedicado a mostrarnos el lado siniestro y maligno del villano, Phoenix pudo abordar sus orígenes como un tipo normal que ha tenido “un mal día”, tal como aparece también en The Killing Joke. Aunque se pierde el detalle del accidente con sustancias químicas, la transformación de Arthur Fleck en el Joker aquí es disparada por la toxicidad de una ciudad corrompida. Sin duda su interpretación ha sido de las mejores.

1. Heath Ledger

El príncipe payaso del crimen es el rey delincuente de Gotham y Ledger dejó en claro que él puede robarse toda una película si así lo quiere. Aunque en El Caballero Oscuro compartió créditos junto a Christian Bale como Batman y Aaron Eckhart como Dos Caras, Heath se convirtió en el verdadero protagonista.

Él se preparó durante meses para este papel, se aisló del mundo e inició un diario para entender mejor a su personaje y su esfuerzo fue galardonado con un Premio Óscar  póstumo; es el único en haber conseguido esa hazaña con un personaje de superhéroes y eso no se puede sobrevalorar de ninguna manera.

El Joker de Ledger era desquiciado, sin memoria, sin planes, odioso, tenía una risa extravagante y puso a Gotham de cabeza con solo un par de balas y un tanque de gasolina. La mayoría de los admiradores no duda que es el mejor que hemos visto en pantalla, pero ¿creen ustedes que Phoenix debería estar en otro puesto de este ranking, acaso es más impresionante que el de Heath?

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: