12 Películas que inspiraron a Joaquin Phoenix y al director Todd Phillips para crear ‘Joker’

El director de la película más esperada del año aclaró que Joker no es una historia basada en los cómics ni en previas apariciones del príncipe payaso del crimen en la pantalla grande; no sería la clásica cinta de superhéroes y lo cumplió.

Se trata más bien de un estudio de personaje sobre uno de los villanos más representativos del Universo DC. Todd Phillips se centró en crear el escenario perfecto y la trama correcta para que el genial actor Joaquin Phoenix pudiera explorar y explotar los demenciales y oscuros rasgos del Joker.

Desde que este proyecto inició sus filmaciones el director dijo que no habría muchos elementos tomados de otras películas o historietas en las que aparece el sonriente archienemigo de Batman. Sin embargo, sí hay guiños y referencias a cintas clásicas.

Para entender y apreciar mucho mejor a Joker, cinta ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, estas son 12 películas que debes ver al menos una vez:

1. The Man Who Laughs (1928)

Este es un referente obligado para los admiradores del Joker, pues la apariencia del sociópata de Gotham se inspiró en el protagonista de esta película. Gwynplaine (interpretado por Conrad Veidt) es un hombre que de niño fue secuestrado y cuya boca fue operada para estar sonriendo siempre. Es parte de un circo, es un sujeto incomprendido y no puede convivir con personas “normales”.

Los creadores de Batman y sus villanos, Bill Finger y Bob Kane le pidieron al dibujante Jerry Robinson que hiciera un personaje basado en el rostro de Gwynplaine y el resultado fue el Joker.

En la interpretación de Phoenix, la risa del Joker también es involuntaria y se trata de un hombre malentendido, con un pasado oscuro y que no puede adaptarse a una sociedad “normalmente” enferma.

2. Mean Streets (1973)

Esta cinta de Martin Scorsese fue protagonizada por Robert De Niro y en ella conocemos la historia de Johnny Boy y Charlie, un par de amigos que intentan sobrevivir en Nueva York, que se ha vuelto una ciudad corrompida y en la que el crimen está a la orden del día.

Phillips buscó retratar ese mismo contexto para Joker, una ciudad llena de diferencias sociales, despiadada con todos y que engendra a los hombres más temibles y trastornados. Mean Streets fue inspirada por la frase del escritor Raymond Chandler: “En estas calles malas, un hombre debe andar aunque no sea él mismo malvado, ni corrupto, ni tenga miedo”, algo que aplica perfectamente para la ciudad de Gotham.

3. Taxi Driver (1976)

Esta gran película ha sido una inspiración recurrente en el séptimo arte, sin embargo aquí de lo que se trata es saber qué elementos tiene en común con Joker. Vemos que los protagonistas son hombres resentidos con el mundo y empujados al límite de la violencia. Como no pueden entablar relaciones sanas con otras personas, especialmente con las mujeres, terminan refugiados en la fantasía, las armas y los asesinatos.

4. The King of Comedy (1982)

Esta es una de las películas pilares de Joker. Esta cinta nos muestra la historia de Rupert Pupkin (interpretado por Rober De Niro), quien es un comediante cuyo mayor sueño es aparecer en el programa de televisión Late Night conducido por Jerry Langford.

Esa trama es una parte retomada por la película de Phillips y Phoenix, pues Arthur Fleck también es un comediante que sueña con ser invitado al programa de Murray Franklin (interpretado también por De Niro). Aunque por supuesto la diferencia es que Pupkin no se atrevería a convertirse en un criminal frente a cámara como Arthur.

5. Death Wish (1974)

Protagonizada por Charles Bronson, esta película también nos muestra los horrores de una urbe viciada y llena de resentimiento a las clases adineradas. Bronson se transforma en un justiciero anónimo que aniquila a cuantos criminales se ponen en su camino.

En Joker, además de la corrompida ciudad de Gotham, vemos como Fleck desarrolla un deseo de venganza contra las “malas personas” que se burlan de él y lo agreden. Se convierte en un demente que raya un poco el papel del vigilante anónimo.

6. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

Al dirigir Joker, Todd Phillips trató de hacer un estudio de personaje tal como se hizo en esta película de Milos Forman estelarizada por Jack Nicholson. En lugar de basarse en el payaso del crimen que interpretó Nicholson en Batman (1989), se pensó más en su personaje Randle McMurphy, un hombre que termina internado en un hospital psiquiátrico.

Así como el Joker acaba recluido en Arkham, Randle es un tipo que se rebela contra la autoridad y no está de acuerdo con el trato que se le da a quienes sufren de una enfermedad mental, pues todos quieren “que actúen como si no la tuvieran”.

7. A Clockwork Orange (1971)

Esta polémica cinta nos retrata a un joven delincuente que recibe atención de instituciones para reformar su vida, pero plantea que aunque el individuo cambie el mundo sigue siendo un lugar hostil y que de hecho parece que ser “el malo” es lo mejor que se puede hacer para sobrevivir.

El personaje principal, Alex De Large, comparte con Arthur Fleck que son individuos vistos como anarquistas potenciales por sistemas que no quieren ver sus propias fallas. Además, ambos son sujetos teatrales con gustos por el arte, la danza y la música.

8. Psycho (1960)

Además de la extraña y enfermiza relación con la figura materna, tanto en esta película como en Joker los personajes principales intentan ser “normales”, aunque muy adentro saben que no pueden pertenecer a la sociedad que habitan. Al final sus esfuerzos son en vano y terminan por aceptar su locura.

9. News From Home (1977)

De esta mítica película lo que Todd Phillips retomó fue el tipo de tomas y ángulos de las grabaciones para el estilo de la ciudad de Gotham. Usó tomas largas para las escenas del metro, las calles  y cuando los personajes viajan en coches y autobuses. El director menciona que esta cinta fue una de sus principales inspiraciones en cuanto al proceso de filmación.

10. I’m Still Here (2010)

Esta película fue protagonizada por Joaquin Phoenix, quien se interpretó a sí mismo en un falso documental sobre enfermedades mentales. Esta es una muestra de su gran talento actoral, pues logra sumergirse por completo en su papel y darle una amplia cantidad de matices emocionales.

La cinta nos muestra a un Joaquin ficticio acabado y retirado de la actuación, que persigue una carrera en la música hip-hop pero que se va volviendo cada vez más desquiciado y antipático con quienes lo rodean. De la misma forma, Arthur fleck en Joker busca cumplir uno de sus sueños: aparecer en el programa de Murray, aunque tenga que volverse muy extraño.

11. The Master (2012)

Continuando con otras películas protagonizadas por Phoenix, en esta lo vemos como un veterano de guerra alcohólico, adicto al sexo y violento que termina formando parte de una secta, donde puede dar rienda suelta a sus peores instintos.

Para esta cinta, el actor tuvo que hacer un esfuerzo monumental para bajar de peso, tal como sucedió en Joker. Pero además en The Master también nos demostró que puede explorar los lugares más oscuros de la mente y las emociones humanas.

12. You Were Never Really Here (2017)

Para finalizar con la trilogía de estudios de personaje hechos por Phoenix, en esta película aparece como  veterano de guerra con estrés postraumático llamado Joe. Su personaje tiene que enfrentar a toda una sociedad adinerada para rescatar a una niña y al mismo tiempo lidiar con su desorden mental.

Aquí, como en Joker, vemos una asombrosa actuación muy física que mantiene en suspenso a los espectadores. El personaje de Joaquin es en momentos tierno y luego repulsivo, violento y empático en cuestión de segundos, tal como Arthur Fleck.

Con estas películas estarás bien preparado para disfrutar en toda su desquiciante magnitud la película de Joker y podrás comprender mejor la mente de Arthur Fleck y sus pensamientos negativos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: