Los nuevos Huawei Mate 30 NO vienen con el Android de Google, y esto es lo que debes saber

El día iba a llegar, después de todos los problemas que hubo entre Huawei y los Estados Unidos se decía que estos teléfonos podrían ser los primeros sin Android, sin embargo, no es así, los Huawei Mate 30 sí llegan con Android, pero sin el Android de Google.

Esto significa que los Mate 30 tienen una versión AOSP (Android Open Source Project), donde han metido EMUI 10, su capa de personalización que está basada en Android 10.

La gran diferencia es que en lugar de tener las clásicas aplicaciones de Google como la Play Store, Gmail, Google Maps y los Google Services, Huawei ha tenido que incluir sus propias alternativas a estos servicios.

¿Cómo instalar aplicaciones?

Uno de los cambios más importantes es que la Play Store desaparece para darle lugar a la App Gallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, y la cual cuenta con una cantidad aproximada de 11 mil aplicaciones, sin embargo, muchas de las más populares no están disponibles.

Ahora, eso no quiere decir que todo está perdido, pues estos teléfonos seguirán siendo compatibles con los servicios de Google, pero tendrán que instalarse por separado, es decir, con el archivo APK.

De hecho, Huawei ha mencionado que está trabajando para que los servicios más populares estén disponible lo más pronto en la App Gallery, y que la instalación de los APK también sea sencillo y rápido para los usuarios de Huawei.

Y es que en lugar de tener los clásicos Google Services ahora tenemos los Huawei Mobile Services donde encontraremos servicios como música, calendario, correo, mapas y más.

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: especificaciones, precios y más

Huawei Assistant

Otro gran cambio es que nos despedimos de Google Assistant, y en su lugar tenemos Huawei Assistant, el cual funciona de forma similar al asistente de Google y sus servicios como Google Discover, donde si deslizamos hacia la izquierda de la pantalla vemos noticias que nos interesan, el clima y eventos del calendario.

De hecho, Huawei Assistant será el buscador por defecto en el teléfono y en el navegador. Para mostrar información más específica y de nuestro gusto, Huawei va a aliarse con TeleTrader y Enetpulse para ofrecer información de deporte y resultados financieros.

Por otro lado, Huawei Assistant estará disponible más adelante para otros dispositivos de Huawei a través de la App Gallery.

Un fuerte golpe para los usuarios de los Google Services

Aquí queda comprobado que el Android de Google es mucho más que el AOSP del que se habló por mucho tiempo, y es que la versión AOSP es básicamente la base de Android, pero lo que hace a Android tan especial son los Google Services, y esos los perderemos con los Mate 30.

Y es que vamos a perder cosas tan importantes como la compatibilidad con Chromecast, Google Play Protect, Widevine DRM, las copias de seguridad automáticas, la sincronización automática de las fotos con Google Fotos, compatibilidad con Android Auto, las APIs de localización y mucho más.

Huawei tiene mucho que hacer para encontrar un sustituto a todos estos servicios, pero de momento queda trabajar con lo que hay.

Esta es la cantidad de dinero que Huawei invertirá para que Harmony OS sea como Android y iOS

Por otro lado, Huawei ha mencionado que no pueden garantizar que los Mate 30 se vayan a actualizar a Android 11, quizá lo hagan, pero hasta que Android 11 tenga su versión AOSP, que en el caso de la versión 10 creo que llegó más rápido gracias a que Google trabajo de cerca con Huawei para lograrlo.

Por ahora Harmony OS no está listo para ser el sistema operativo que compita contra Android, quizá lo haga el próximo año, así que puede que en lugar de que los Mate 30 actualicen a Android 11 lo hagan a Harmony OS.

Más adelante responderemos todas las dudas al respecto sobre la versión de Android de Huawei son los Google Services, y saber si lo que Huawei ha preparado para este golpe alcanza para la mayoría de los usuarios.

La entrada Los nuevos Huawei Mate 30 NO vienen con el Android de Google, y esto es lo que debes saber se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: