La NASA desviará un asteroide que se dirige a la Tierra estilo ‘Armageddon’ y Brian May ayudará

Al más puro estilo del director Michael Bay, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están preparando una de las misiones más ambiciosas para proteger a la humanidad del impacto de un asteroide.

En 1966 el asteroide 65803 fue descubierto por el Observartorio Steward’s Spacewatch y el astrónomo Joe Montani lo bautizó como Didymos, que en griego significa “gemelos”. Fue llamado así porque se trata de un asteroide binario, o sea, que tiene dos cuerpos, uno de 780 metros de ancho y otro más pequeño de 160 metros.

Según los cálculos de los expertos, el Didymos se acercará a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el año 2022, y por su proximidad podría representar un peligro para el planeta.

Así que la ESA y la NASA están colaborando en un proyecto de investigación y defensa contra el asteroide binario. Hera es el programa espacial que es nuestra esperanza de descubrir si Didymos es una amenaza potencial y también para desviarla.

Si la película Armageddon tuvo la participación de la banda Aerosmith, en la vida real la misión Hera tiene a la leyenda del rock y doctor en astrofísica, el guitarrista Brian May. En un video, el músico y renombrado científico explicó cómo funcionará el proyecto de investigación y defensa espacial.

Hera consiste en enviar dos satélites hacia el asteroide binario. El primero de ellos impactará de lleno a la roca espacial más pequeña, a una velocidad de seis kilómetros por segundo; esto no es para destruirlo sino para desviarlo ligeramente y hacerle un cráter.

Después, el segundo satélite se acercará más y hará un análisis del cráter. Así se sabrá cuál es la masa del asteroide menor y de qué está compuesto. Con esa información los científicos podrán evaluar qué tan posible es desviarlo junto a su enorme gemelo para que no sean una amenaza para la Tierra.

Los resultados del segundo satélite se van a corroborar con el despliegue de dos aparatos de exploración, como un par de drones espaciales que aterrizarán en la superficie del asteroide para estudiarlo a fondo.

La misión Hera será parte de la nave SpaceX de Elon Musk, y el lanzamiento está programado para enero del 2021. Así, Hera tendrá tiempo suficiente para impactar y desviar al Didymos.

Los soundtracks de la misión deben ser de Queen, por supuesto. Aquí les dejamos el video en el que el doctor en astrofísica Brian May narra lo que los científicos esperan del proyecto Hera:

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: