Gemelos digitales y todo lo que vimos en la Industry 4.0 Live Tour

El término “Industria 4.0” hace referencia a una nueva fase de la evolución técnica-económica de la humanidad, caracterizada, según algunos teóricos, por tener como elementos centrales a la inteligencia artificial, la big data, los algoritmos, la interconexión de dispositivos y la digitalización.

Es un concepto que en este momento se asocia por excelencia a la automatización de las fábricas, un escenario que por sí mismo podría darse por sentado, pero cuyos alcances e implicaciones pudimos ver en la clausura de Industry 4.0 Live Tour de Siemens.

De acuerdo con Alejandro Canela, vicepresidente y country manager de Siemens Digital Industries Software en México, nuestro país está en un momento en el que, dada su calidad de región altamente industrial, es necesaria una transformación hacia la digitalización de todas las industrias nacionales y hacia el ofrecimiento de soluciones integrales de alta calidad.

La apuesta de esta empresa hacia la mejora de la industria es la implementación de gemelos digitales, es decir, la reducción de costos y tiempos en la creación de un producto sin necesidad de invertir en un prototipo.

En ese entendido, los gemelos digitales se dividen en tres.

El primero atiende al producto. La idea de la Industria 4.0 es mejorar la eficiencia de la producción, es decir, llegar a una meta planteada gastando lo menos posible en recursos.

El primer gemelo digital es una simulación virtual del producto y evita que se destinen recursos a la elaboración de versiones físicas preliminares.

El segundo gemelo digital es una simulación del proceso de producción. Ya contando con el modelo del primer gemelo, aquí se le arroja en una recreación virtual a la que se le pueden meter variables de todo tipo, incluidos los guantes que usa el personal de la fábrica.

El tercer modelo digital es una miniatura física que resulta de los datos arrojados por los otros dos, y que sirve para dimensionar y detectar fallas antes de entrar a proceso de producción y de destinar recursos.

La industria avanza, pero las posibilidades virtuales también, y qué mejor si estas últimas son empleadas para ahorrar y hacer más eficientes los procesos de producción.

La entrada Gemelos digitales y todo lo que vimos en la Industry 4.0 Live Tour se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: