¿Cómo se escuchaba el Canon de Pachelbel original?

Quizás mucha gente haya escuchado este Canon sin saber que ésta es la obra más conocida de su autor, Johann Pachelbel.

Pachelbel compuso esta pieza a finales del siglo 17 o principios del siglo 18. Sin embargo, los manuscritos de la obra se remontan al siglo 19 y su período de más fama quizás se deba a la grabación de la orquesta de cámara de Jean-François Paillard.

No importa las veces que escuchemos la obra, con los diferentes arreglos que los compositores hacen a cada rato, más de uno se habrá preguntado cómo es que se escuchaba el Canon de Pachelbel.

Interpretación con instrumentos antiguos

En el siguiente video, el ensamble Voces de la Música de San Francisco, Estados Unidos, hace una interpretación del Canon con los instrumentos del siglo 17.

Aquí los intérpretes Katherine Kyme, Carla Moore y Cynthia Freivogel en los violines, Tanya Tomkins en el cello, Hanneke van Proosdij en el órgano barroco y David Tayler en la Tiorba (un instrumento musical semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones), interpretan fielmente el Canon en Re de Pachelbel.

Cabe decir que además de usar los instrumentos considerados por el compositor, se utilizaron partituras del siglo 19, las primeras conocidas de esta obra.

EL video muestra los violines sin ninguna de las mejoras modernas, haciendo posible que los instrumentos vibren libremente. Y el órgano se hizo totalmente en madera, basado en los instrumentos alemanes del barroco.

Para algunos organistas, probablemente la técnica de van Proosdij sea poco familiar, así como la manera de tocar de Kyme, Moore y Freivogel en los violines.

Y quizás esta sea la interpretación más realista que podría haber escuchado el propio Pachelbel. Pero no se diga más. Escúchela usted mismo:

Nuevas interpretaciones

Ahora escuche la misma obra tocada por una orquesta de cámara moderna:

O bien la simpática versión de los violinistas australianos y youtubers TwoSetViolin:

La entrada ¿Cómo se escuchaba el Canon de Pachelbel original? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: