Conoce el libro que fue creado por una inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido analizada por las grandes mentes del cómputo.

Alan Turing quiso tratar de entender qué era la inteligencia y para ello diseñó la «prueba de Turing», que consiste en poner en contacto dos terminales con sendos operadores en ellas.

Los operadores se comunican en un idioma humano, digamos español, entre ellos. Un humano puede estar en una de las terminales y su tarea es descubrir si el otro operador es un ser humano o una máquina.

Si el ser humano no puede discernir de la conversación que está hablando con una máquina, entonces se pasa la prueba de Turing y hay que decir que la máquina es inteligente.

Desde luego que esta prueba está a discusión y mucha gente no está muy convencida de que pasar la prueba de Turing demuestre algo.

Pero tal vez ahora, con la noticia de que una red neuronal escribió un libro sobre baterías de litio, estaríamos ante una nueva versión de la prueba de Turing.

El libro escrito por la red neuronal

‘Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research’ es el título del primer libro creado por una IA.

Se ha usado un método de aprendizaje automático y el libro es un extenso resumen sobre las baterías de litio.

Más aún, Springer Nature, la editorial académica, ha publicado el mencionado libro pero vayamos a los detalles, ¿qué fue lo que hizo el programa exactamente?

La IA no escribió el contenido, sea dicho de una vez, sino que se encargó de elaborar el resumen de los artículos previamente publicados. Además incluyó citas a fuentes y referencias. Hizo un trabajo académico.

La IA es una red neuronal de aprendizaje automático, lo que quiere decir que se programó la misma para analizar el contenido de las publicaciones más importantes, para eventualmente hacer una selección automática de artículos a partir de la plataforma SpringerLink.

El profesor de Lingüística Computacional Aplicada, de la Universidad de Goethe, Christian Chiarcos, fue el responsable del proyecto.

El libro escrito por la red neuronal artificial

La publicación está disponible de manera pública y puede descargarse de este sitio.

Hay dos posibles formatos para la descarga: el PDF y el Epub. Cabe señalar que estamos hablando de una publicación muy técnica, por lo que es en algún sentido para especialistas.

De acuerdo con Henning Schoenenberger, de Springer Nature, esta práctica podría permitir que la publicación científica evolucione por un nuevo paradigma.

En el caso de las baterías de litio, se han publicado unos 53 mil artículos al respecto en los últimos 3 años. Crear un buen resumen al respecto es una herramienta a considerar en la comunidad científica.

De acuerdo con Schoenebberger:

«Este método permite a los lectores acelerar el proceso de consumir la literatura de un campo de investigación determinado en lugar de leer cientos de artículos publicados».

Todo esto se ve fantástico pero surgen muchas dudas. La primera es la intención: ¿Puede el sistema automático entender por qué debe hacer un resumen de un artículo y no de otro?

Es decir, ¿su decisión de resumir ciertos artículos se debe a cuestiones externas, por ejemplo, la cantidad de visitas que tiene una serie de artículos en particular es la razón para resumirlo?

El problema de esta tecnología

¿Puede un sistema como una red neuronal artificial, tomar decisiones sobre la calidad de lo que «lee» y que después resumirá?

L dificultad va más allá de hacer resúmenes automáticamente, sino en qué está entendiendo la máquina del tema. ¿Qué tal que existan artículos con resultados polémicos, por decir lo menos, cómo actuaría en ese caso?

Y el problema de la lectura de documentos, los que sean, por máquinas, para eventualmente hacer resúmenes o bien escribir obras propias tiene que ver con la intención que tiene el escritor.

¿La red neuronal puede tener esa intención? ¿Eso será suficiente para decir que una red como esta es inteligente? Las preguntas se amontonan y no tenemos respuestas fáciles.

La entrada Conoce el libro que fue creado por una inteligencia artificial se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: