Las cucarachas están evolucionando y se están volviendo más resistentes a los insecticidas

¿Que esperaban de una alimaña que ha sobrevivido por miles de años y que tal vez estará en la Tierra cuando los humanos hayamos desaparecido? Las cucarachas se están volviendo indestructibles.

Estos insectos son una plaga y también un riesgo para la salud. Las cucarachas son portadoras de bacterias como la E. coli o salmonela, y propagan muchas enfermedades. Sus heces, saliva y otras partes de su cuerpo provocan alergias, asma y otras molestias. Son una pesadilla y se están volviendo más resistentes.

Antes solíamos rociarlas con insecticidas potentes y se acababa el problema, pero un estudio reciente demostró que estas alimañas se están haciendo invulnerables a los productos químicos y heredan esa resistencia a las siguientes generaciones.

Un grupo de entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana en Estados Unidos, hicieron un experimento con colonias de cucarachas de la especie más común, Blatella germánica, que anidaban en edificios de Indiana e Illinois.

El experimento duró seis meses y dividieron a las colonias en tres grupos. Al primero lo rociaron con tres pesticidas que alternaban cada mes, al segundo le aplicaron una mezcla de dos insecticidas y el tercero fue rociado solo un producto químico al que tienen baja resistencia.

Al final de ese periodo, solamente se logró mantener estable la población de cucarachas del primer grupo. Los otros dos aumentaron su número y, lo peor, sus nuevas generaciones nacieron resistentes a los productos con los que quisieron exterminarlos.

Ya sabían que esto podía pasar, pero según el líder de la investigación, Michael Scharf, no esperaban que ocurriera tan pronto y que la tolerancia de los insectos fuera tan grande:

La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido. Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez, harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos.

Las cucarachas están evolucionando con una resistencia cruzada a diferentes químicos y los científicos pronostican que en el futuro, nada lejano, los insecticidas no bastarán para acabar con esta plaga.

Rociarlas con fórmulas químicas ya no será suficiente. Tendremos que mejorar la limpieza de nuestro entorno y recurrir al clásico pisotón de estos nauseabundos insectos. Aunque los más seguro es que sigan evolucionando para sobrevivir al primitivo método de pisarlas y quizá desarrollen una especie de armadura protectora…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: