Los trabajos más demandados en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más cerca de la cotidianidad. Tenemos muchos sistemas inteligentes que ya están incidiendo en nuestras sociedades, desde sistemas que ya platican con nosotros así como automóviles que se conducen autónomamente, por ejemplo.

Por ello, el equipo de análisis de Indeed.com se ha dado a la tarea de ver cómo es el espectro de trabajos en la IA, pues sin duda será un tema central en los próximos años.

La primera pregunta sería: ¿qué son los trabajos en IA? La metodología de Indeed.com -usada por primera vez en el 2018- identifica los roles en donde se menciona con más frecuencia «inteligencia artificial» o «aprendizaje de máquinas».

No es sorpresa que, en el reporte del 2018, el ingeniero en aprendizaje de máquinas tuvo el rol más alto en porcentaje en la descripción de trabajos en tecnología.

Esto representó una mención del rol en el 94.2% de las publicaciones de búsqueda de candidatos, seguido en el 2018 por los científicos de datos con 75.1%, ingenieros en visión por computadora con 64.6% e ingeniero en algoritmos con un 37.4%.

Los trabajos más demandados en Inteligencia Artifical para 2019

Con esa misma metodología, este año (2019) se encontró que el porcentaje de mención en las publicaciones de búsqueda de candidatos son:

  • Ingeniero en aprendizaje de máquinas: 75%
  • Ingeniero en aprendizaje profundo: 60.9%
  • Científico senior de datos: 58.1%
  • Ingeniero en visión por computadora: 55.2%
  • Científico de datos: 52.1%
  • Desarrollador de algoritmos: 46.9%
  • Científico junior de datos: 45.7%
  • Consultor de desarrollos: 44.5%
  • Director de ciencias de datos: 41.5%

Nuevas necesidades

En el 2019 se creó un nuevo rol: el de ingeniero en aprendizaje profundo, que se describe como el desarrollador de sistemas programados que emulan las funciones del cerebro, entre otras tareas.

Estos ingenieros son claves en el desarrollo acelerado del campo como en conducción autónoma de vehículos, reconocimiento facial y robótica.

Otro dato interesante es la necesidad de trabajo para los científicos de datos, que ahora se han dividido en muchos niveles. De acuerdo al estudio, deben reflejar la demanda creciente para todo tipo de compañías.

Comparándolo con la lista del 2018, los trabajos eran más genéricos pero ahora parece hacerse necesario un modelo en donde se dividan más las responsabilidades y acciones de estos trabajos.

Sueldo promedio

Es interesante hacer notar que desde el análisis del 2018, los trabajos sugeridos en IA no necesariamente son los mejores pagados del mercado. Sin embargo, están por encima del promedio:

  • Director de análisis (140,837 libras esterlinas / 176,997 dólares al año )
  • Científico principal (138,271 libras / 222,442 dólares al año )
  • Ingeniero en aprendizaje de máquinas (134,449 libras / 168,970 dólares al año )

Conclusión

Lo que parece curioso es que en lo que se refiere a buscar trabajos en estas áreas, se ha descendido en peticiones: de mayo 2018 a mayo 2019 las búsquedas para trabajos relacionados con la IA han decrecido un 14.5%.

Esto parece deberse a que hay más trabajos abiertos que trabajadores calificados para ocuparlos. Probablemente la mayoría de la fuerza de trabajo en IA se encuentre aún en as escuelas o en entrenamiento.

Pero estos datos en el fondo dicen que el tema de la IA será fundamental en el futuro y sería buena idea aplicarse en este tema si se desea en el futuro tener mejores perspectivas en el mundo laboral de la Inteligencia Artificial.

La entrada Los trabajos más demandados en Inteligencia Artificial se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: