¿Cómo instalar aplicaciones Android que no están en la Play Store?

A diferencia de iOS y la App Store, en Android Google permite que se realicen instalaciones de aplicaciones que no estén en la Play Store, ya sea porque no se encuentran publicadas en tu región, porque son versiones beta, o porque no apetece descargarla de la tienda oficial. 

Para realizar esta instalación necesitamos el archivo APK (Android Application Package), el cual nos permitirá disfrutar de la aplicación en cuestión en nuestro dispositivo. Pero como bien dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la empresa de Mountain View advierte que instalar una aplicación fuera de la Play Store mediante un apk puede ser peligroso, pues podrías instalar un archivo con malware que robe tu información o llene de anuncios tu dispositivo. 

Los mitos más comunes de Android

Aun con todos los posibles peligros que puedes encontrarte, la realidad es que la instalación de aplicaciones fuera de la Play Store puede ser totalmente segura y confiable si sabes de dónde obtener los apk. Y aquí te vamos a explicar a detalle cómo hacerlo. 

Instalando un APK de forma segura 

Aunque hay muchos lugares de donde podrás descargar un APK, al día de hoy solo puedo recomendar un sitio en el que puedo decir con total seguridad que no tendrás ningún tipo de problema para descargar el paquete de instalación. 

Este sitio es APKMirror, la cual no solo es una de las bibliotecas de APK más populares al día de hoy, sino que sin duda es la más segura y confiable, y es que está a cargo de la gente detrás de Android Police, uno de los sitios norteamericanos más confiables respecto a lo que sucede en el mundo Android. 

La gente de Android Police verifica todos los APK del sitio, y únicamente publican aplicaciones de desarrolladores certificados y que no distribuyen malware, además de que los archivos vienen firmados por las partes apropiadas. En resumen… después de la Play Store este es el lugar más seguro para descargar una aplicación. 

El lado oscuro de Android

Para instalar un APK de APK Mirror seguimos los siguientes pasos: 

  • Vamos a el sitio oficial de APK Mirror.
  • En la parte superior derecha hay un cuadro de búsqueda, ahí vamos a colocar el nombre de la aplicación que buscamos. 
  • Seleccionamos el archivo y después presionamos sobre el ícono de la flecha hacía abajo para descargar el APK. 
  • Aquí podemos seleccionar las diferentes versiones del APK, por lo que podremos instalar versiones viejas de una aplicación. 
  • También te recomendamos verificar que el APK sea compatible con la versión de Android de tu dispositivo antes de instalarla. 
  • Cuando el archivo se ha descargado ya podemos instalarlo, y una vez finalizada la instalación podemos utilizarla. 

Este es el paso más sencillo y recomendable para instalar aplicaciones de la Play Store, pero obviamente que hay más formas de hacerlo, de hecho, hace poco tiempo te recomendamos algunas tiendas de aplicaciones alternativas e interesantes a la Play Store. 

La entrada ¿Cómo instalar aplicaciones Android que no están en la Play Store? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: