¡Ya está disponible a Raspberry Pi 4!

La Fundación Pi, creadora de una de las primeras computadoras de bajísimo costo, está de regreso con una nueva versión de la Raspberry. La edición 4 de la minicomputadora destaca por sus rangos de tamaño de almacenamiento y sus salidas duales HDMI.

El modelo base sigue costando 35 dólares, con 1 GB de RAM. El modelo actualizado tiene 2 GB o 4Gb, por 45 y 55 dólares, respectivamente. La memoria está cableada internamente por lo que no es al menos sencillo hacer la actualización a más memoria.

Esto obliga un poco a comprar el modelo actualizado al tamaño de memoria que queramos, pero la realidad es que 10 o 20 dólares más no parece un precio exagerado.

Las máquinas con más memoria bien pueden usarse como computadoras de escritorio, pues con 4GB se pueden correr la mayoría de las aplicaciones de escritorio.

La velocidad del procesador, un ARM Cortex A72 de 64 bits con 4 núcleos, es de 1.5 GHz y es más o menos 3 veces más rápido que la Pi 3, de acuerdo al fabricante. Los «benchmarks» parecen respaldar esto con al menos 2 veces las mejoras y un incremento muy pequeño en el gasto de energía.

Así pues, la Pi 4 probablemente es lo suficientemente rápida para la mayoría de las tareas de las máquinas de escritorio, pues tiene dos puertos mini HDMI y soporte para un monitor dual que puede ser de resolución 4K.

Eso sí, habrá que añadir entre 20 a 50 dólares para ponerle algo de almacenamiento de disco, un gabinete y una fuente de energía (3 Amperes mínimo). Y aunque hay algunas máquinas de Intel que por 150 dólares se ven más poderosas que la Pi 4, tener una Pi 4 bien armada quizás requiera de unos 100 dólares.

La Fundación Pi tiene, de hecho un kit que por 120 dólares le dan fuente de poder, gabinete, ratón, teclado, cables y tarjeta SD.

Otras mejoras incluyen Ethernet (full Gigabit) y dos puertos USB 3.0. También tiene banda dual WiFi y dos puertos USB 2.0 y actualización a BlueTooth 5.0. También tiene decodificación de video HEVC por hardware.

Es importante decir que la fuente de poder es USB C, por lo que necesitará un adaptador a las antiguas fuentes de poder USB y estas tendrán que ser de al menos 3 Amperes, como ya dijimos. Por otra parte, la salida del audio está en la part trasera y puede ser usada también para video compuesto también.

El rediseño hace que el conector Ethernet sea de 1GB pero sabemos que en la práctica es probable que dé en promedio 1 Gps, que es lo típico.

El anuncio final oficial detalla:

«La Raspberry Pi 4 está construida sobre el BCM2711, una reimplementación del BCM288X de 28 nm. La cantidad de energía que se ahorra debido a la geometría del procesador, nos permite reemplazar el Cortex-53 con uno más poderoso, el Cortex-A72, que puede ejecutar más instrucciones por ciclo de reloj, lo que hace que la Pi 4 tenga un desempeño mayor que la Pi 3B+ de entre dos a cuatro veces, dependiendo del tipo de prueba que se haga».

«Nos hemos movido a una tecnología de memoria más moderna, LPDDR4, que triplica el ancho de banda y hemos actualizado toda la parte de video, incluyendo la decodificación del mismo, de las gráficas 3D y con soporte a 4Kp60 (o 4Kp30 dual). Hemos trabajado sobre las limitaciones de entrada y salida de los anteriores dispositivos y hemos añadido a la tableta madre controladores Gigabit Ethernet y PCI Express».

Con respecto al software, hay una nueva versión de Raspbian, basado en Debian 10 Buster, el cual también está disponible. Es claro que siendo todo tan nuevo haya algunos errores que irán apareciendo. Se indica que entre las mejoras se incluye un nuevo manejador de gráficas que soporta OpenGL por hardware acelerado, así como navegación web.

La Pi 4 es compatible hacia atrás con la Pi 3 en la mayoría de los temas, pero el caso del gabinete es aparte, pues hay algunas diferencias. Se pueden usar viejos gabinetes pero con pequeñas modificaciones. Pero evidentemente con esta nueva versión pronto habrá gabinetes específicos para la Pi 4.

Ya se puede ordenar la Pi 4, pero está limitada a una pieza por orden, por el momento. Se espera que haya ya una producción completa de la Pi 4 para el 2020.

La entrada ¡Ya está disponible a Raspberry Pi 4! se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: