Este es uno de los grandes errores que cometen muchos usuarios en Android

En los casi 10 años que llevo usando Android siempre me he encontrado con una pregunta recurrente en los foros, incluso varios amigos me lo han preguntado, ¿es bueno liberar la RAM en Android?, la respuesta casi en todos los casos es NO, y digo casi en todos los casos porque en algún momento sí es bueno liberar espacio en la memoria RAM, pero son casos muy contados.

¿Cuál es el problema de liberar memoria en Android? la respuesta es muy sencilla, cuando liberamos la memoria RAM del dispositivo obligamos a que el sistema la vuelva a utilizar, esto significa un mayor consumo de energía del dispositivo, es decir, es prácticamente lo mismo que cerrar una aplicación en segundo plano, la aplicación seguramente volverá a abrirse, eso requiere más trabajo del procesador, más estrés en el dispositivo y un consumo energético innecesario.

Los mitos más comunes de Android

Obviamente que durante años hemos visto aplicaciones que prometen liberar la RAM del dispositivo, todas ellas cumplen, liberan la RAM cuando presionas el botón, pero lo que no te dicen es que la memoria se volverá a llenar, quizá no al mismo nivel, pero todo esto tiene daños colaterales ya mencionados.

Recordemos un principio básico de Linux, que es la base de Android, “memoria libre es memoria perdida o no aprovechada”. No hay nada de malo en que la memoria RAM esté llena, o muy cerca de hacerlo, es verdad que puede que en teléfonos más modestos esto sea un problema, por ejemplo en aquellos con 1 o 2 GB de RAM es probable que constantemente noten que el teléfono se hace lento, pero bueno, eso es algo “normal” considerando las capacidades técnicas del dispositivo.

La cantidad “normal” de memoria RAM son 4GB, quizá 6 debería ser el estándar de la gama media como lo es en la gama alta, pero tampoco es necesario tener mucha RAM para disfrutar de una buena experiencia de uso.

Muchas veces tener la memoria RAM llena puede incluso hacer que el teléfono no vaya tan lento, ¿cómo?, pues es que conforme vamos abriendo aplicaciones en el dispositivo se va llenando la memoria RAM, pero cuando salimos de la aplicación y regresamos se usa está RAM para seguir desde donde nos quedamos, en cambio, si liberamos la memoria se borra el proceso, y por ende se vuelve a llenar esta RAM con un proceso nuevo, lo que significa que tardará más en abrir.

¿Cuándo sí es necesario liberar la memoria RAM?

Antes de contestar esta pregunta es importante mencionar que nunca es bueno liberar toda la memoria RAM del teléfono, pero sí es bueno hacerlo parcialmente en algunas ocasiones, ¿cuándo?, cuando alguna aplicación se detenga o presente problemas.

Si notas que algún servicio en concreto está fallando, entonces sí es bueno cerrar la aplicación por completo para liberar el espacio de memoria que se guarda en la RAM, y entonces sí volver a almacenar memoria con los datos de esta aplicación.

5 cosas que «odio» de Android

Esta es la única razón donde es bueno liberar espacio de la RAM, pero de ahí en fuera no es bueno usar apps para liberar RAM ni hacerlo de forma manual constantemente.  

La entrada Este es uno de los grandes errores que cometen muchos usuarios en Android se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: