¿iPad con soporte para el ratón?

Miguel de Icaza empezó sus pininos en Linux escribiendo un programa que llamaba “mouseless commander“, que era un clon de Norton Commander para Windows, y que corría desde la consola, desde el modo terminal. Con el tiempo se desarrolló una opción para poder soportar el uso del ratón y el programa se llamó entonces: “mouseless commander with mouse support“. Hoy el software se denomina Midnight Commander y es parte de la mayoría de las distribuciones de Linux.

Pero si contamos esta historia es por lo chusco de la misma y porque el ratón se empezaba a convertir en la manera habitual para manejar una computadora, particularmente dentro de una interfaz gráfica. Y entonces, con la llegada de las interfaces gráficas, muchas veces ya “embebidas” con el sistema operativo, como en el caso de Windows, el uso del ratón se popularizó enormemente.

Pero llegaron las tabletas y el uso de ratón desapareció. Parte del atractivo de estas tabletas era que se usaba el dedo y no tenía uno que usar un ratón. Y Apple nos vendió esta idea.

Las pantallas ofrecían un uso similar al del ratón a través de comandos táctiles, con los dedos, y hasta aquí era claro que el tipo de dispositivo como una tableta, no necesitaba de ratón. Pero ahora Apple ha anunciado un cambio radical al iPad, empezando por algo que le ha llamado iPadOS, que vendría ser el iOS pero dedicado solamente al iPad y sin necesidad de compartir las mismas ideas del iPhone, pues finalmente -y ahí tienen un punto- son dispositivos diferentes.

El nuevo iPadOS tiene ahora soporte para el ratón (¿pues no que no se necesitaba?), ya sea USB o mediante un dispositivo BlueTooth. El desarrollador de iOS, Steve Troughton-Smith, fue el encargado de introducir el soporte para el ratón en el iPadOS, además de indicar que el sistema trabaja con ratones con interfaz USB como Apple’s Magic TrackPad y los ratones que funcionan inalámbricamente con Blueooth.

Pero pensemos un poco: ¿No se supone que la interfaz táctil, la de usar los dedos para generar comandos en la tableta iPad era su gran atractivo? ¿No fue por ello que el stylus, la plumita de plástico que usaban las pantallas resistivas anteriores, se volvieron obsoletas con las nuevas pantallas capacitivas que permitían a los dedos de los usuarios usarlos como comandos?

Lo curioso es que el soporte para el ratón en este nuevo iPadOS, lo hace a través de una característica de asistencia táctil, y entonces el cursor aparece como se ve en el iOS tradicional. Y esto se hizo para simular que uno está usando el dedo, pero entonces puede uno usar el ratón para ello. Quizás no estoy entendiendo por qué esta es una importante nueva característica en el iPad, pues yo pensaba que el ratón simplemente salía sobrando.

Por otra parte, hay que reconocer que el nuevo iPadOS tiene toda una serie de widgets y mejoras en la multitareas. Es claro que aunque los dispositivos de Apple, el iPhone y el iPad parezcan demasiado similares, es evidente que el propósito de ambos es diferente y probablemente la decisión de crear el iPadOS para ocuparse de este dispositivo, independientemente del iOS, sea una buena idea.

El iPad, ahora con el ratón

Hasta donde entiendo, los desarrolladores podrán ya empezar a probar el iPadOS y ver la cantidad de cambios que la empresa de la manzana ha decidido hacer a partir de separar el sistema operativo iOS (que funcionaba para los iPhone y el iPad) para que cada plataforma rinda la mejor experiencia de cómputo. Vamos a ver cómo se van dando las cosas en el camino y aunque la separación es buena idea, sigo pensando que particularmente en este tema, es absurdo ponerle un ratón al iPad.

La entrada ¿iPad con soporte para el ratón? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: