El mundo celebra el centenario de la confirmación de la teoría de Einstein

Ya están empezando las celebraciones en todo el planeta para conmemorar los 100 años desde la expedición británica que confirmó la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Esta teoría cambió fundamentalmente nuestro entendimiento de la física y astronomía.

El 29 de mayo de 1919, el astrónomo Sir Arthur Eddington verificó la teoría general de la relatividad de Einstein observando la aparente desviación de las estrellas de su posición normal durante un eclipse solar.

Esto ocurrió, de acuerdo a la teoría de Einstein, porque la trayectoria de la luz se dobló por la gravedad cuando ésta viajó cerca del masivo objeto que conocemos como nuestro Sol.

El efecto se puede medir durante un eclipse solar, cuando la luz del Sol está cubierta por la Luna, En ese momento, la luz de las estrellas de fondo cercanas al borde del Sol se doblan, y estas estrellas aparecen en posiciones ligeramente desviadas comparadas cuando se observan normalmente.

El resultado se basa en medidas tomadas por dos expediciones británicas, una en la isla de Príncipe, en la costa oeste de África, y la segunda en Sobral, Brasil. Dos sitios fueron elegidos para incrementar las posibilidades de éxito en las mediciones y en la posibilidad de una buena observación del eclipse.

Las expediciones fueron patrocinadas por RAS, la Royal Astronomical Society y la Royal Irish Academy, y organizadas por el Observatorio Real en Greenwich. Cuando se anunciaron los resultados, en noviembre de ese mismo año, el nombre de Einstein se hizo famoso en pocos días.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Centro Científico de Observaciones en Herstmonceux, Sussex, celebrará este acontecimiento con toda una semana de actividades y pláticas, del 25 de mayo al 2 de junio, incluyendo un video-enlace a Príncipe, uno de los sitios a los que se llegó en la expedición.

En Burlington House, en Londres, el 29 y 31 de mayo, la Royal Astronomical Society llevará a cabo un evento de observación solar (si el clima lo permite) y la biblioteca mostrará imágenes históricas y documentos relacionados con el eclipse de 1919.

Los visitantes podrán además ver actores en los papeles de Eddington y Einstein. También habrá actividades festivas en Portugal, Príncipe y Sobral. Más información al respecto puede verse aquí.

El Profesor Mike Cruise, Presidente de la Sociedad Astronómica Real, dijo: “hace un siglo los astrónomos con firmaron la teoría general de la relatividad -en lo que fue un proceso para transformar nuestro entendimiento del universo que cambio todo para siempre.

El trabajo de Einstein y Eddington es un ejemplo asombroso de colaboración internacional después de apenas haber acabado la Primera Guerra Mundial, y una demostración visible de cómo la ciencia puede quitar barreras en estos tiempos turbulentos”.

La entrada El mundo celebra el centenario de la confirmación de la teoría de Einstein se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: