La sorprendente historia detrás de la carne asada… ¿Sabes de dónde viene este platillo?

La carne asada es un verdadero manjar y siempre sirve de excusa para reunir a todos los amigos y familiares a un lado del asador. Pero ¿te -has preguntado de dónde viene este platillo? La historia que hay detrás te sorprenderá.

Un usuario de Twitter compartió un hilo en el que revela cuáles son los orígenes de este delicioso platillo. ¿Podrías creer que en la Edad Media la carne asada era lo más bajo que alguien podía comer?

what

A continuación, la historia de la carne asada…

1. Su consumo masivo inició en Europa en la Edad Media

Carne asada

En El Quijote, Cervantes escribe: “una olla de algo más vaca que carnero”, debido a que en esos tiempos la carne de vaca era considerada inferior a la de ovino. Una vez que el animal se hacía viejo y no servía para trabajar, lo sacrificaban y se lo comían.

2. Las vacas eran muy caras

vacas

Una vaca no era fácil de mantener y solo tenía una cría por año, pero al morir dejaba mucha carne y para que no se desperdiciara se conservaba en sal. La cecina era la forma más usual de consumir la res, pero solo se hacía cuando no había nada mejor que comer.

3. Enrique VIII popularizó su consumo

En ese entonces, a los vigilantes de la Torre de Londres se les conocía como beefeaters (comedores de res) gracias a que Enrique les daba carne asada para alimentarlos. Mientras en Inglaterra el consumo de carne se popularizó, en el resto de Europa (la Europa papista) seguían despreciando este platillo.

4. Enrique VIII asaba una vaca al día

london beef

Mandó construir una gran cocina para asar una vaca al día. Comer carne asada fue una forma de adherirse a la Corona inglesa y también señala una ruptura política y gastronómica con la Europa papista, quienes tardaron mucho tiempo más en consumir res.

5. Por eso la mayoría de las razas de ganado tiene nombre inglés

beef

Al ser la preferida en Gran Bretaña, luego el consumo de carne de res se popularizó en Europa, pero era un platillo bastante caro.

6. … Todo cambió con la invención del refrigerador y el ferrocarril

ferrocarril

En América se volvió más rentable, incluso por años fue el platillo del sueño americano; mientras en Europa un plato de carne era muy caro, en América cualquier inmigrante que llegaba a Nueva York podía tener un buen corte de res por un módico precio.

7. La carne en América era producida en Texas

texas carne

De ahí partía arriada hasta Kansas, donde estaban los grandes mataderos; luego se dirigía a Nueva York, Chicago, Boston y Filadelfia.

8. Los estados fronterizos de México exportaban crías bovinas

vacas mexico

En México, desde la Conquista se había introducido la carne de res y en los estados del norte se dedicaron a producirla y exportarla, algo que no ha cambiado hasta la fecha.

9. … Sin embargo, esta no es considerada como la mejor carne

Bistecs en el asador

Durante el siglo XIX en las pampas argentinas se empezó a producir el bife, que conquistó el paladar inglés y gracias a la carne asada Argentina pudo construir un gran mercado con Europa.

10. Estos son los países con la mejor carne en el mundo

bife argentino

Argentina, Brasil, Uruguay y Chile tienen la mejor carne del mundo, según expertos. Esto se debe a que las vacas del sur de América son alimentadas con pasto, mientras en el norte (México, Estados Unidos y Canadá) se alimentan de cereales.

11. Lamentablemente, México no compra bife argentino

¿Prefieres tu carne bien cocida o término medio? De esto dependerá tu vida!

La carne que se compra en México viene de granjas estadounidenses y se alimenta de grano. Por las regulaciones sanitarias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México tiene restricciones para comprar y comer carne sudamericana.

12. ¿Cómo reconocer la calidad de la carne?

carne adada

Los grados de calidad se miden según su marmoleo: las vetas de grasa que hay entre los cortes. Mientras más grasa haya entre las fibras, más sabrosa y jugosa es la carne.

13. Existen tres tipos de carne: prime, choice y select

carne adada

Prime es la de mejor calidad; se sirve en restaurantes de postín. Choice es la más fina que puedes encontrar en los mercados; la select es la más común que compramos en el supermercado.

14. La próxima vez que hagas carne asada considera

rub carne asada

En vez de marinarla (dejar un alimento por un tiempo en una especie de salsa o adobo para condimentarlo o conservarlo) con cerveza, vino o algún líquido, hazlo con rubs: mezclas de hiervas, ajo, chiles y sales. Cuando lo haces con líquidos, la carne pierde sus jugos naturales, en vez de absorber más líquido. Con los rubs tiene mucho más sabor y se mantiene jugosa.

15. Asa la carne cuando el carbón esté en ascuas

carne adada

Si la pones sobre la llama directa se achicharra y pierde sabor. Si le vas a poner sal, utiliza de grano y de mar.

16. Por último, ¿cuando sé que ya está lista para voltear?

carne

Cuando empiece a sudar por encima, hay que darle la vuelta y esperar unos dos minutos antes de retirarla del fuego. Antes de servir déjala reposar por tres minutos, para que no pierda sus jugos naturales.

hombres en carne asada

Ahora sí… ¡¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: