¿Jamás estaremos seguros utilizando WhatsApp?

Una de las noticias más impactantes en las que estuvo relacionada WhatsApp fue cuando se descubrió una vulnerabilidad que permitía espiar nuestro teléfono después de que se instalar un spyware a través de una llamada en la app de mensajería instantánea.

El problema es que los usuarios ni siquiera se percataban de dicha llamada, por lo que saber que alguien te estaba espiando era prácticamente imposible. Antes esta situación, Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram aprovechó para decir que los usuarios de WhatsApp nunca estarán seguros, y podría ser cierto, pues ninguna aplicación en el mundo puede calificarse como totalmente segura, y eso incluye a Telegram.

Una vulnerabilidad en WhatsApp infectó millones de teléfonos Android y iOS en todo el mundo

Durov aprovechó para argumentar que mientras el equipo de Telegram pasó tres semanas en Estados Unidos en 2016, sufrieron tres intentos de infiltración del FBI, por lo que incluso dice nos pongamos a pensar entonces qué pasaría con una empresa con sede en dicho país y que además es una de las más utilizadas en todo el mundo.

Para el CEO de Telegram es técnicamente posible que WhatsApp tenga alguna puerta trasera con la que el FBI u otras organizaciones puedan acceder a los chats de la aplicación, sin embargo, no hay pruebas de ello.

Por otro lado, si tomamos en cuenta este argumento, entonces podríamos decir que usando WhatsApp probablemente nunca tengamos privacidad, que no es lo mismo que seguridad.

Telegram puede ser igual de insegura que WhatsApp y hasta que Signal

No debemos confundir los temas de seguridad con privacidad. Si somos objetivos, Telegram también ha tenido problemas serios de seguridad, incluso muchas de esas han vulnerabilidades que tenían que ver con la instalación de malware en la aplicación.

Si vamos a hablar de una puerta trasera no hablamos de un tema de seguridad por el simple hecho de que en teoría la empresa conoce de esta puerta trasera, por lo que está dando acceso a otros para que se aprovechen de la situación y extraigan datos de forma ilegal.

Por el contrario, si algún cracker explota una vulnerabilidad para espiar, robar datos o instalar malware, entonces sí es una brecha de seguridad, pero volvemos al punto principal, WhatsApp, Telegram y todas las demás aplicaciones y servicios de Internet son siempre vulnerables, y ninguna es totalmente segura, de ahí que se invierta en un equipo de seguridad y se hagan concursos para intentar hackear dichos servicios.

Así se ven los anuncios que llegarán pronto a WhatsApp en Android y iOS

Regresando al tema de la privacidad, es verdad que Telegram es mucho más privada que WhatsApp (no segura), sin embargo, en teoría WhatsApp utiliza un cifrado mucho más avanzado, de hecho, es el mismo que desarrolló Signal, que es la aplicación que presume de ser la más privada en el mundo, mientras que Telegram utiliza un cifrado propio.

La entrada ¿Jamás estaremos seguros utilizando WhatsApp? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: