Game Rangers, los héroes que defienden a los animales en peligro de extinción de los cazadores

La situación de caza furtiva en África ha originado que otros hombres tengan que organizarse para enfrentar a quienes, sin piedad, van a este continente a matar animales “por diversión”, aunque se encuentren en peligro de extinguirse del planeta.

El riesgo es latente, pues los cazadores se encuentran armados y no falta quienes se resisten a alejarse de los territorios de animales protegidos si no llevan alguna “pieza” para su colección o para vender alguna de sus partes, como cuernos, colmillos, piel, entre otros, pero para eso existen los Game Rangers.

Game Rangers Association of Africa brinda entrenamiento en conservación de la naturaleza, ciencias naturales y muchos más, pues no solo se trata de un grupo de vigilantes, sino que, como se explica en su página, las labores que realizan son diversas:

Los Game Rangers son administradores de áreas protegidas cuya responsabilidad principal es garantizar la integridad territorial y la seguridad del área protegida bajo su administración… Sus tareas son multifacéticas e incluyen garantizar en el día a día la salud y el bienestar del área; la investigación y el monitoreo; la captura e introducción; la gestión de la población; los programas de quema; el mantenimiento de la infraestructura y el equipo; las relaciones públicas, la educación ambiental y, fundamentalmente, las relaciones con la comunidad local, los enlaces y asociaciones. A esto se añaden los controles financieros cotidianos normales, la planificación de recursos humanos y la administración, que también deben llevarse a cabo.

Por supuesto también son “soldados de a pie” que recorren los diversos sectores protegidos del continente africano, con la misión de cuidar a todas las especies, sobre todo del ser humano, principal depredador y destructor de hábitats, es por ello que necesitan de un arduo entrenamiento, pues las condiciones del terreno pueden variar, enfrentado desiertos, bosques, montañas, la sabana e incluso parajes marinos.

game rangers

En algunas zonas como El Congo, grupos con entrenamiento paramilitar intentan apoderarse de los parques nacionales, por lo que es necesario el uso de la fuerza y la estrategia militar para poder combatirlos y claro, esto conlleva un importante riesgo.

Varios rangers han muerto por las balas de estos grupos y los enfrentamientos son constantes en varias áreas, por lo que además de un profundo amor y pasión por la naturaleza se debe tener mucha valentía e inteligencia para poder controlarlos, antes de que que ellos dominen los parques y eliminen todo a su paso.

En El Congo, por ejemplo, existen milicias de hasta 500 elementos, así que el combate no es nada fácil, además de que se deben enfrentar a otros riesgos, como los animales salvajes y enfermedades como la malaria, que azota el continente, pero sobre todo, a la falta de personal, de armas, entrenamiento y equipo, lo que los pone en desventaja.

Si quieres formar parte de este equipo, primero debes tomar en cuenta algunas cosas, como explican en su página:

Se requiere un tipo único de individuo para realizar las tareas esperadas de un guardabosques de campo, en lo que a menudo son condiciones extremas. Debido a la naturaleza física del trabajo, se requiere un alto nivel de condición física y fuerza. También es imperativo que aquellos que buscan empleo como guardabosques en el campo cuenten con la habilitación de seguridad adecuada, ya que estarán involucrados en la aplicación de la ley y, en algunos casos, recibirán capacitación para portar armas de fuego.

Se necesitará capacitación básica para desarrollar las habilidades necesarias para operar como guardabosques de campo. La elección de un instructor de formación de buena reputación es fundamental. El GRAA puede ayudarlo a tomar esta decisión para asegurar que su calificación sea aceptada en el mercado.

Y además mucha voluntad, pues el pago promedio es de 50 dólares por mes, además de que debes contar con tu equipo básico, que te cuesta cerca de 1,000 dólares.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: