Wikipedia está financieramente estable, pero sigue pidiendo donaciones

Seguro lo han notado. Cada cierta cantidad de meses, Wikipedia pone un aviso para los usuarios pidiendo donaciones para mantener la enciclopedia libre y gratuita en línea.

En la petición de dinero, pareciera indicarse que Wikipedia está teniendo problemas económicos, pero la realidad es que siempre ha estado financieramente bien, como aceptó hace un par de días el cofundador de la plataforma, Jimmy Wales.

“Gastamos menos de lo que recibimos cada año”, afirmó Wales, aunque el aumento del uso del teléfono móvil puede reducir futuras donaciones.

“Wikipedia nunca ha sido muy buena en atraer a los donantes con mayores posibilidades. La mayoría del dinero viene de las personas que dan unos 16.80 dólares para mantener el sitio funcionando“, comentó Wales.

¿Cómo activar el modo obscuro de Wikipedia?

Hoy en día, la enciclopedia libre ha publicado cerca de 350 millones de artículos, mismos que han sido visto alrededor de 190 mil millones de veces en los últimos doce meses.

Para Wales, el problema del modelo de negocios de Wikipedia es el uso de equipos móviles, apoyado de asistentes personales como Siri o Alexa.

Estamos viendo un crecimiento en las personas que usan la Wikipedia de forma que no se involucran los sitios web”, comentó.

“Y esto nos encanta, pero si no entran a la Wikipedia en el formato web no verán nuestro anuncio de petición de fondos. No hemos visto aún ningún impacto, pero estamos preocupados”, advierte Wales.

Supuestamente, Wikipedia solamente pondría su anuncio de petición de donaciones cuando se viese en dificultades, pero ahora lo ha puesto de nuevo para acumular reservas, indicó Wales.

Te explicamos qué es el Artículo 13 y por qué Wikimedia y Reddit están en contra.

“Arregla el techo cuando hay Sol, porque cuando está lloviendo ya es tarde”, destacó Wales.

Wikipedia se lanzó en el 2001 y es la enciclopedia en línea más grande en Internet. Es multi-idiomas y libre de anuncios.

Y a pesar de esto, tiene sus enemigos: China la ha bloqueado y no solamente en chino sino en todos los idiomas, como lo reportó OONI (Open Observatory of Network Interference) cuando notó el bloqueo en China de toda la Wikipedia.

A pesar de lo que se diga, de los anuncios que pongan, Wikipedia está más que sana financieramente y esta nueva petición parece ser de mal gusto, por decirlo de alguna manera, porque apelan a la buena fe de los que usan esta enciclopedia en línea sin decirles realmente las razones por las cuales están haciendo esta petición.

La entrada Wikipedia está financieramente estable, pero sigue pidiendo donaciones se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: