SpaceX confirma la destrucción de su cápsula tripulada ‘Dragon’ en una prueba

EFE

  • Está pensada para transportar astronautas e iniciar los primeros vuelos comerciales aeroespaciales.

Capsula Dragon

La empresa aeroespacial SpaceX ha confirmado este jueves que una cápsula tripulada Dragon quedó destrozada durante una prueba realizada el pasado 20 de abril en Florida, que incluyó una explosión y en la que no se registraron heridos.

Durante un encuentro con medios, el vicepresidente de Garantía de la Misión, Hans Koenigsmann, manifestó que el incidente, que calificó de “anomalía”, se produjo menos de un segundo antes de que se activaran los propulsores del sistema de escape SuperDraco de la cápsula.

Señaló que tanto la compañía privada como la agencia estadounidense NASA, socios en la misión de mandar astronautas al espacio, investigan los hechos, pero reiteró su confianza en el sistema de propulsores de SuperDraco, los cuales, recalcó, se han probado unas “600 veces”.

“Necesitamos aún recoger pruebas. Tenemos que asegurarnos de no perdernos nada”, dijo a los periodistas Koenigsmann, quien no hizo referencia a un vídeo filtrado que muestra el presunto momento en el que la cápsula queda destrozada en Florida.

El incidente servirá para fortalecer la compañía, subrayó el vicepresidente, que habló con los medios un día antes del lanzamiento de la cápsula de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual no usa el mismo sistema de escape SuperDraco, según precisó. La cápsula tripulada Dragon está pensada para transportar astronautas e iniciar los que serían los primeros vuelos comerciales aeroespaciales.

El pasado mes de marzo la compañía estadounidense dio un paso adelante hacia esa meta al lanzar con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) la cápsula Dragon, ahora destruida, hacia la EEI con unos 180 kilos de suministros en su interior y volver a tierra cinco días después.

La llamada Demo Mission-1 (DM-1), un “vuelo de prueba sin tripulación a bordo”, demostró la capacidad de SpaceX para viajar de forma “segura y fiable hacia y desde la EEI”, según indicó entonces la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

La Crew Dragon, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, realizó en abril pasado un nuevo test para probar sistemas de emergencia, antes de transportar, se prevé que a finales de este año, a dos astronautas a la estación espacial, aunque ello dependerá ahora de los resultados de las investigaciones tras la explosión.

La cápsula tripulada Dragon es resultado de un contrato que SpaceX firmó con la NASA para transportar astronautas a la estación espacial, para lo que actualmente la agencia aeroespacial estadounidense debe recurrir a la Soyuz rusa.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: