Podría haber más personas muertas que vivas en Facebook en 50 años

Un análisis de académicos de Oxford dice que, basado en el nivel de usuarios del 2018, hay 1.4 mil millones de usuarios de Facebook que morirán antes del 2100. En este escenario, los muertos podrían sobrepasar a los vivos para el año 2070. Si la red social se sigue expandiendo como hasta ahora, el número de personas muertas podría llegar a unos 4.9 mil millones antes del final del siglo.

“Estas estadísticas formulan nuevas preguntas, por ejemplo: ¿Quién tiene derecho a todos estos datos? ¿Cómo serán manejados los mismos en los mejores intereses de las familias y amigos de quienes mueran? así como la forma en que se usará esta información por los futuros historiadores”, dice el líder del estudio, Carl Öhman, candidato a doctor por el Instituto de Internet de Oxford (OII).

“A un nivel social, estamos empezando a preguntarnos estas cosas y hay mucho camino por andar aún. El manejo de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usan las redes sociales, ya que todos algún día moriremos y dejaremos atrás nuestros datos. Pero la totalidad de los perfiles de usuarios fallecidos será más que la suma de sus partes. Será parte de nuestra herencia digital”, comenta Öhman.

El co-autor, David Watson, también estudiante de doctorado en OII explicó:

“Nunca antes en la historias se ha tenido este vasto archivo del comportamiento cultural y humano, y todo esto en un mismo lugar. El controlar este archivo será, en algún sentido, una forma de controlar nuestra historia. Es además importante el asegurarnos que este archivo histórico no se limite a unas pocas firmas que pudiesen hacer negocio con la información. Hay que asegurarnos que las futuras generaciones puedan usar nuestra herencia digital para entender su historia”.

Homenajes: la herramienta de Facebook para honrar a los que ya no están

El análisis que han realizado plantea dos escenarios extremos, argumentando que la tendencia en el futuro podría caer en algún lugar entre estos dos límites:

El primer escenario asume que no habrá nuevos usuarios que se unan a Facebook después del 2018. Bajo estas condiciones, la cantidad de usuarios muertos en Asia se incrementaría muy rápido, hasta llegar al 44% para el final del siglo. Cerca de la mitad de los perfiles de la India e Indonesia, solamente ellos, tendrán unos 279 millones de perfiles fallecidos al llegar al 2100.

El segundo escenario asume que Facebook seguirá creciendo a una tasa como la actual, que es del 13% globalmente, cada año, hasta que el mercado llegue a su saturación. Bajo estas condiciones, África tendrá más mayor tasa de usuarios muertos. Nigeria, en particular, se convertirá en el punto más alto, con 6% del total. En contraste, el usuario del mundo occidental estará en la minoría de usuarios fallecidos, con Estados Unidos el único país que alcanzará los 10 primeros.

“Los resultados deberían interpretarse no sólo como predicciones del futuro, sino como comentarios del desarrollo actual y de la oportunidad de moldear lo que nos traerá el futuro”, explica Öhman. “Pero esto no debe hacernos olvidar el punto crítico de la discusión de los muertos y sus implicaciones macroscópicas, asunto que debe tratarse urgentemente. Facebook es meramente un ejemplo de una plataforma que tiene conectividad que tiene un alcance global”.

Watson por su parte añade: “Facebook debería invitar a historiadores, archivistas, arqueólogos, eticistas para participar en el proceso de curar el vasto volumen de datos acumulados que dejaremos cuando fallezcamos. No es solamente el encontrar soluciones sustentables para el siguiente par de años, sino a largo plazo, para muchas décadas más adelante”.

Las predicciones se basan en datos de las Naciones Unidas, que han dado el número esperado de mortalidad para cada población en cada país, en donde además se dan datos de edad. Y aunque el reporte claramente tiene sus limitaciones, es lo más preciso que tenemos a la fecha.

La entrada Podría haber más personas muertas que vivas en Facebook en 50 años se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: