Un condado en emergencia y dos universidades en cuarentena por los brotes de sarampión en EE UU

AGENCIAS

Sarampión en EE UU

El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York (EE UU), decretó este jueves un segundo estado de emergencia debido al brote de sarampión que les afecta, y que ya suma 200 casos, de los que cerca de cincuenta fueron registrados durante el último mes, informa Efe.

Esta declaración del responsable del condado, Ed Day, entrará en efecto la medianoche del viernes, tras vencerse la primera declaración de emergencia que estuvo vigente durante un mes, y culminará el 25 de mayo, señala la cadena ABC.

“Durante los últimos 30 días, desde la primera declaración de emergencia, hemos perdido una cosa que no podíamos darnos el lujo de perder: tiempo valioso”, dijo Day durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer su decisión.

Los nuevos casos de contagio por sarampión ocurrieron durante el último mes, cuando se habían registrado 151 casos, en un brote que ha afectado especialmente a comunidades de judíos ortodoxos en este condado, de algo más de 300.000 habitantes.

De acuerdo con el Departamento de Salud del condado, el 28,5% de los casos confirmados son en niños de entre uno y tres años de edad; el 26% tiene entre los 7 y 18 años; el 17% es mayor de 19 años, el 15% está entre los 4 y 6 años, mientras que los menores de un año acumulan el 13,5%.

Esta nueva declaración de emergencia no incluye la directriz que prohibía a menores de edad no vacunados contra el sarampión acudir a lugares públicos porque fue desestimada por un tribunal.

En la ciudad de Nueva York, también afectada por el brote de sarampión, con mayoría asimismo en la comunidad judía ortodoxa, ya se elevan a 390 los casos que se han registrado desde el pasado octubre.

Universidades en cuarentena

Mientras, el brote de sarampión en Estados Unidos ha obligado a los sanitarios a poner en cuarentena a decenas de personas en dos universidades de Los Ángeles, informa Europa Press.  La cuarentena afecta a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA).

Se trata del año con más casos de sarampión en Estados Unidos desde la última vez que se declaró eliminado el virus en el año 2000. El país ha confirmado un total de 695 casos de sarampión, según informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchos de los casos se encuentran en los estados de Nueva York y Washington. Por su parte, California ha confirmado 38 casos.

Las personas en cuarentena se vieron expuestas al sarampión y no pudieron demostrar que habían sido inmunizadas contra el virus, según señaló el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado.

“Ambas universidades están ayudando con la implementación de las órdenes de cuarentena y determinado la mejor manera de apoyar a los estudiantes que deben estar en cuarentena y que viven en el campus”, recalcó el Departamento de Salud Pública.

En una biblioteca

En la Universidad Cal State LA, la cuarentena está relacionada con una exposición al sarampión en una biblioteca el pasado 11 de abril. Inicialmente afectó a alrededor de 200 empleados, incluidos algunos estudiantes que trabajan en la universidad.

El número se redujo más tarde a 156, según el Departamento de Salud Pública, que hsubrayó que la cuarentena terminará en una semana.

En la UCLA, 119 estudiantes y 8 trabajadores que estuvieron expuestos al sarampión en el campus a principios de mes y fueron puestos en cuarentena el miércoles y finalizará el próximo martes. Desde entonces, 40 personas han salido de la cuarentena tras establecer que estaban inmunes.

Aunque la enfermedad se eliminó del país en el año 2000, lo que significa que el virus ya no estuvo presente en todo el año, los brotes todavía ocurren debido a viajeros procedentes de países donde el sarampión es común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: