¿Y si en lugar de Photoshop usamos GIMP?

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License. Este programa está disponible para las siguientes plataformas: Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros.

Aparte de ello, como hablamos de un desarrollo cooperativo, sabemos que GIMP tiene interfaz en español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Rellenar imágenes será más fácil con la nueva herramienta de Photoshop

Como la mayoría de los programas gráficos, GIMP tiene herramientas que permiten retocar y editar las imágenes, hacer dibujos libres, recortar y pegar, con lo que se pueden hacer fácilmente fotomontajes y además, se pueden crear imágenes en diferentes formatos: TIFF, JPG, BMP, etcétera). Incluso se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Y aunque es libre y gratuito, es decir, no cuesta nada y se tiene acceso al código fuente, los programadores de GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de íconos, de elementos gráficos tanto de páginas web como de elementos artísticos de interfaz de usuario.

Los inicios del desarrollo de GIMP empezaron en 1995 en lo que fue un ejercicio semestral para Spencer Kimball y Peter Mattis, en la Universidad de Berkeley. En el 2016, ya un grupo de voluntarios se encarga del ulterior desarrollo del software. El sistema se desarrolló inicialmente para sistemas Linux/Unix y hoy en día se encuentra en todas las plataformas de software populares. En muchos casos puede reemplazar a Photoshop para ciertas tareas.

GIMP significaba inicialmente “General Image Manipulation Program” (“Programa general para manipulación de imágenes”), pero en 1997 se cambió al significado “GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU”). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

Pero quizás lo más importante de GIMP fue que demostró que se pueden hacer aplicaciones para los usuarios comunes, es decir, no sólo para programadores y esto abrió el camino a proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, LibreOffice (antes OpenOffice), entre otros.

Detalles curiosos son, por ejemplo, la mascota de GIMP, Wilber creada el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen, más conocido como tigert. Hay otros desarrolladores del GIMP que han contribuido con accesorios adicionales. Imágenes de esta mascota pueden encontrarse en el “Wilber Construction Kit”, incluido en el código fuente del GIMP dentro del archivo Wilber. Wilber fue dibujado usando GIMP.

La entrada ¿Y si en lugar de Photoshop usamos GIMP? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: