10 Civilizaciones antiguas que desconocías y de las que nadie habla; no todo es Egipto o Roma

Cuando se habla de historia, de grandes civilizaciones del mundo antiguo, por lo regular se habla de las surgidas en Egipto, Roma, Grecia, tal vez Mesopotamia, los incas, los aztecas, los mayas, pero existieron civilizaciones muy importantes que han quedado prácticamente en el olvido y que hoy en día muy pocos saben que existieron.

Existieron culturas que datan desde hace 7,000 años cuyos avances fueron el cimiento de los grandes imperios que vinieron después, por ello es importante conocerlas; varias de ellas quedaron en el olvido porque no desarrollaron la escritura y es complicado conocer más de ellos. Vamos a hacer un recorrido por el tiempo.

1. El reino de Aksum

Aksum

Es considerada como una de las 4 grandes civilizaciones del mundo antiguo, en lo que hoy es Etiopía, y era una gran potencia africana, por su acceso al río Nilo y al Mar Rojo, y en el siglo III d. C. era considerada la mayor civilización, junto a los romanos, los chinos y los persas.

Se dice que ahí nació la reina de Sheba y que ahí se guarda el Arca de la Alianza de los cristianos, aunque estas son leyendas; lo que sí es cierto es que se convirtió en el primer lugar en África en convertirse al cristianismo, poco tiempo después que el imperio romano, lo que lo convirtió en blanco de las cruzadas y las invasiones de árabes, con lo que poco a poco fue decayendo.

2. El reino Yam

Reino de Yam

Se sabe que existió por algunos vestigios, y que fue parte importante del comercio con el imperio egipcio, aunque su localización exacta no se ha definido y permanece como una leyenda la estilo de la Atlántida. Algunos datos permiten suponer que se ubicaban en lo que hoy es Chad.

Lo que sorprende es que su comercio con el imperio era muy activo, pero no se había inventado la rueda, así que probablemente realizaban travesías de hasta 7 meses a través del desierto del Sahara, usando algunos animales, para llevar sus productos y llevarse otros a su reino. Increíble.

3. El reino de Kush

Kush

No solo en Egipto hay pirámides, sino que en Sudán hay cientos de este tipo de construcciones, que pertenecieron al reino de Kush, una superpotencia africana que en el siglo VII a. C. conquistó Egipto y lo gobernó durante décadas, además de expandir su imperio hasta medio oriente.

Sus pirámides fueron construidas desde hace 3,000 años y muchas de ellas siguen en pie, y existen tumbas, templos y cámaras funerarias con increíbles pinturas que nos hablan de su historia.

4. Los Yuezhi

Yuezhi

Se trató de una tribu indoeuropea que se ubicó cerca de China, en lo que hoy es el Tíbet, durante todo el primer milenio antes de Cristo, y fueron famosos por ser un pueblo guerrero, capaz de enfrentarse a cualquiera, utilizando caballos para sus batallas.

Ese afán guerrero los enemistó con muchos pueblos, hasta que finalmente en una ofensiva conjunta entre pueblos de Pakistán, Persia e India, poco a poco les hicieron perder territorios e integrarse a esas culturas.

5. El imperio Xiongnu

Imperio Xiongnu

Existen pocos registros, pero se sabe que dominaron la parte norte de China desde el siglo III hasta el I a. C., con un ejército imponente, que ha sido comparado con el que Genghis Khan tuvo un siglo después. De hecho, se dice que por su fiereza, fueron un motivo importante para que se empezara a construir la Gran Muralla china.

Los conflictos internos y las constantes batallas con los pueblos de la zona hicieron que su poder fuera mermando, hasta que terminaron por cobijarse bajo el amparo del imperio chino.

6. Reino Mitanni

Mitanni

Se establecieron en lo que hoy es Siria, del año 1,500 al 1,200 a. C., y es el lugar donde nació la reina Nefertiti, quien se casó con el faraón Amenhotep IV, lo que estrechó relaciones entre su reino y el imperio egipcio.

Creían en conceptos como el karma, la reencarnación y acostumbraban cremar a sus cadáveres, sin embargo, no se sabe mucho de ellos, pues al ser conquistados por los asirios, borraron todo vestigio y solo se salvó algunos registros que el imperio egipcio tenía sobre ellos.

7. Imperio Maurya

Mauryan

Un hombre llamado Chandragupta Maurya, a sus 20 años era el amo y señor de un enorme imperio en India, por lo que fue comparado con Alejandro Magno, y de hecho, a la muerte de este, Maurya se encargó de que los macedonios no invadieran India.

El imperio permaneció desde el 322 hasta el año 187 a. C., cuando, debilitados por las peleas internas, Grecia invadió India.

8. Los Indogriegos

Indogriegos

Todos hablan del imperio griego, pero hubo un imperio de indogriegos, durante los siglos II y I a. C., que mezclaron el estilo de vida griego con el arte indio, y se diferenciaban porque no creían en los dioses griegos, sino que eran budistas y además mantenían una importante relación comercial y cultural con China, cosa que el imperio griego no hacía.

Se dice que un grupo de artistas indogriegos fueron quienes les enseñaron la técnica de escultura y fueron inspiración para la creación de los legendarios guerreros de terracota en China. Fueron perdiendo terreno frente a los Yuezhi y con los nativos de India, hasta que desaparecieron.

9. Los Tuwana

Tuwana

Se ubicaron en la actual Turquí, entre los siglos IX y VIII a. C., con un increíble sistema de jeroglíficos, el cual pudo haber influenciado a los griegos para la construcción de su lenguaje.

Realmente se sabe poco de ellos, pues hasta 2012 se descubrió una ciudad amurallada, de donde se espera encontrar más datos.

10. Greco-Bactria

Greco-Bactria

Luego de la muerte de Alejandro Magno, sus generales siguieron con la conquista y se dividieron territorios, y de ahí surgió el imperio grecobactriano, que fue una superpotencia durante el siglo III, en lo que actualmente es Afganistán.

Este imperio creció tanto, que fue considerado un paraíso en su momento, hasta que los constantes ataques hicieron que sus pobladores empezaran a retirarse.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: