Veracruz, lugar de desembarco de Hernán Cortés, orgulloso de los lazos con España

EFE

'Elcano' llega a Veracruz

Los habitantes del puerto mexicano de Veracruz, quienes este 2019 celebran los 500 años de su fundación y la llegada de los españoles, se sienten muy orgullosos de su pasado y sus lazos con el país, aseguró este miércoles el alcalde de la ciudad, Fernando Yunes Márquez.

La autoridad local, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) -opositor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador– aseguró que los “jarochos”, como se conoce a los habitantes de este oriental estado, no necesitan el perdón del gobierno de España.

“De ninguna manera, no se tiene que pedir perdón porque no hay ningún conflicto, por el contrario, tenemos una comunidad española en nuestra ciudad muy importante”, declaró.

Yunes Márquez difirió de la posición del presidente de México que considera que la conquista española y la colonia implicaron el “exterminio de los pueblos originarios de México” y, por ello, ha pedido al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que se disculpen por el suceso.

Hay hechos históricos innegables que se dieron en la época de la conquista que nosotros no pretendemos polemizar como tal. No se puede leer a luz de las circunstancias actuales, ni México era México ni España era España”, apuntó el alcalde de Veracruz.

Por ello, aseguró no compartir de ninguna manera la idea de que exista algún tipo de resentimiento o algún tipo de dolor del pueblo veracruzano en contra de los españoles.

“Por el contrario, insisto, tenemos una relación histórica cercana que nos ha hecho mantener relaciones, incluso en muchos casos, hasta familiar”, apuntó.

Veracruz, asentado en el Golfo de México, fue la puerta de entrada de Hernán Cortés en 1519 con sus 518 soldados, 110 marineros, 16 jinetes, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 10 cañones y cuatro falconetes y desde la zona se trazó la ruta para llegar al centro de lo que hoy es México.

Los historiadores aseguran que el español desembarcó en la zona de San Juan de Ulúa y en La Villa Rica, con lo cual Veracruz se convirtió en el primer Ayuntamiento de América continental.

El alcalde expresó que el pueblo veracruzano es muy consciente del nacimiento de lo que hoy es Veracruz, el cual tiene que ver con un encuentro entre culturas que dan sustento hoy a las tres raíces del mexicano: indígena, española y africana.

“Sin duda alguna estamos completamente orgullosos de estas tres raíces que nos dan origen, que nos dan identidad y que no solamente dan identidad a los veracruzanos, sino prácticamente a todo el país”, dijo.

El alcalde agregó que hay “una cultura de nuestros pueblos originarios rica e inteligente con mucho que sumar y también la de los españoles, que juntos vinieron a formar lo que hoy es Veracruz”, dejó en claro.

Por ello, desde el pasado 21 de marzo iniciaron más de 30 eventos para festejar los 500 años del Cabildo de Veracruz, que son pensados para transmitir su historia, su cultura, su riqueza gastronómica y musical, entre otros.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento porteño y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. se desarrollarán durante cinco semanas con gran variedad de actividades, las cuales culminarán el próximo 28 de abril.

Los eventos estrellas tendrán lugar del 19 al 22 de abril, fecha de fundación oficial de Veracruz, con el espectáculo internacional Jarocho; un concierto de la conocida cantante veracruzana Yuri; uno más con el tenor Fernando de la Mora y la Sesión Solemne de Cabildo en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, una antigua edificación española símbolo de esta tierra.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: