RESEÑA ‘Dumbo’: Tim Burton y su historia nunca antes vista del elefante volador

Tim Burton y Disney van de la mano. El hombre inició su carrera siendo animador para la casa del ratón y con ella lanzó dos trabajos que trazarían el estilo de su carrera: el cortometraje Frankenweenie y El extraño mundo de Jack (cinta que no dirigió, pero que se basó en una de sus historias originales).

El cineasta tampoco es ajeno a traer los clásicos animados de Disney bajo la lupa del remake live-action. En 2010 dirigió el refrito de Alicia en el país de las maravillas y ahora es el responsable de reinventar para las nuevas generaciones uno de los relatos más emotivos y apreciados del estudio: Dumbo.

Max Medici (Danny DeVito) es dueño de un circo y ha notado que el interés hacia su espectáculo va a la baja. Todo cambia con el nacimiento de Dumbo, un elefante de amplias orejas que puede volar siempre que aspire una pluma, y que es separado de su madre después de un incidente con un grupo de espectadores.

El empresario V. A. Vandevere (Michael Keaton) se entera del impacto económico de Dumbo y pone en marcha un plan para hacerse de él y explotarlo en su propio imperio de entretenimiento, mientras el pequeño elefante genera más sentido de determinación para encontrar y liberar a su mamá.

La principal aportación de Dumbo de Burton es que no encaja en la acepción usual de remake, pues su argumento toma nociones del clásico de 1941 para proponer una vía propia en la que el elefante titular y el elemento humano tienen el mismo peso.

Es una decisión que se entiende, pues la primera Dumbo, con apenas 64 minutos de duración, es uno de los largometrajes más cortos de Disney. Pero en aras de expandir el relato original, de colocar detonantes narrativos y de entregar discursos, el libreto de Ehren Kruger se olvida de proveer un sentido real de emotividad.

En otras palabras, la versión de 2019 de Dumbo carece del corazón que caracterizó a su contraparte animada, lo que coloca al oscuro estilo visual como el principal atractivo a valorar.

Por otro lado, los puristas de Burton se alegrarán al ver que la cinta hace las veces de reunión burtoniana, pues a la actual musa del director, Eva Green, se suman Keaton y DeVito, quienes trabajaron con él conjuntamente en Batman regresa y por separado en Beetlejuice, Marcianos al ataque y El gran pez.

A pesar de su intención propositiva y de ofrecer el reencuentro Keaton-DeVito, Dumbo es un recordatorio de que Burton no opera con sus capacidades reales cuando adapta clásicos animados de Disney al live-action, situación que no está ligada al hecho de que trabaje para el estudio, pues de esa mancuerna salió Frankenweenie, estupenda joya contemporánea del stop-motion.

Quizá será necesario dejar de ofrecerle reinvenciones de las que él mismo no esté convencido.

Calificación: 7.0/10
Dumbo (Dumbo)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Tim Burton
Guion: Ehren Kruger
Elenco: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green y Alan Arkin

La entrada RESEÑA ‘Dumbo’: Tim Burton y su historia nunca antes vista del elefante volador se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: