Más de cuatro millones de personas piden revocar el ‘brexit’

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES

Manifestación contra el 'brexit'

Más de cuatro millones de personas han solicitado al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) en una petición online.

La iniciativa, que pueden firmar de forma telemática ciudadanos británicos y personas que residen en el país, lleva acumuladas este sábado a las 13 horas un total de 4,2 millones de firmas, de las cuales dos millones se habían recabado solo en 24 horas.

En este tiempo la petición, que inició el pasado febrero Margaret Anne Georgiadou, se ha viralizado en las redes causando caídas en el servidor de la página web del Parlamento a lo largo de este jueves.

“El Gobierno afirma repetidamente que salir de la UE es ‘la voluntad del pueblo’. Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando la fuerza que tiene ahora el apoyo público a permanecer en la UE. Un voto popular puede no suceder, así que vote ahora”, reza el texto.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, las que alcancen más de 10.000 firmas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.

La petición ya ha superado de largo ambas cifras y su organizadora espera tanto la respuesta gubernamental como la opción a que sea debatida, aunque el resultado de esa discusión, en todo caso, no sería vinculante ni incluiría ningún cambio legislativo.

La Comisión de Peticiones ha informado en esta plataforma de que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable. Esta Comisión fue creada por la Cámara de los Comunes y está constituida por once miembros del Parlamento.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha invitado a sus seguidores en Twitter a firmar la petición si sienten que la primera ministra, Theresa May, “no está haciendo caso de sus peticiones”. Por su parte, la actriz Jennifer Saunders compartió el link también en esta red social una vez que la web volvió a funcionar.

La web del Parlamento ofrece la posibilidad de ver desde dónde está votando la población a través de un mapa en el que se observa que los mayores núcleos de personas a favor de permanecer en la Unión Europea se concentran en Londres, Oxford, Cambridge y Edimburgo.

Con todo, el Gobierno no parece encaminarse en esa dirección, sino que la semana que viene tratará por tercera vez que su acuerdo del brexit salga adelante en el Parlamento británico para poder salir de la UE antes del próximo 22 de mayo, fecha estipulada por el bloque comunitario este jueves por la noche. Si el Ejecutivo fracasa en esa aspiración tendrá hasta el 12 de abril para decidir como proceder, si pedir una prórroga más larga de la salida —elecciones europeas mediante— o si opta por romper a las bravas con los Veintisiete.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: