Las áreas de oportunidad de Android

No puedo negar que, a mi gusto, Android es el mejor sistema operativo móvil que hay en la actualidad. Tiene algunas áreas de oportunidad, pero en realidad todo se puede mejorar.

El problema comenzó cuando Google hizo que Android creciera, ofreciéndolo gratis a las compañías de teléfonos. Con ello, permitió que cada una de ellas modificara el aspecto y algunos otros elementos del sistema, creando las famosas capas de personalización, lo que nos lleva al primer problema…

Descubren nuevo fraude publicitario en apps Android que agota tu batería y datos móviles

La fragmentación

La fragmentación es uno de los principales problemas del sistema operativo. La fragmentación se salió de control cuando cada fabricante podía hacer modificaciones a la interfaz para poder “diferenciarse” del resto, pero Google no tenía de otra, era la única forma de que Android tomara fuerza en el mercado.

La solución: Google creó programas como Android One, y ahora ha intentado mejorar las cosas de la mano de Project Treble. Sin embargo, tomará tiempo unificar las distintas versiones de Android.

La privacidad

Permitirle a los fabricantes tantas modificaciones también generó el famoso bloatware, que son todas esas aplicaciones preinstaladas de las cuales muchas no sirven para  nada.

Sin embargo, hace poco un estudio descubrió que todo este bloatware ha sido usado durante mucho tiempo para obtener información de los usuarios sin que la gente lo sepa.

Algunas apps las incluyen los fabricantes por beneficio propio, otras llegan por acuerdos comerciales entre empresas, pero la mayoría está ahí con el mismo fin, recabar datos para mejorar sus productos u ofrecer publicidad mucho más personalizada.

Cabe destacar que Google ha trabajado en los últimos años y le ha dado a los usuarios la posibilidad de que decidan si comparten o no esta información, o mínimo que sepan que dichas apps abusan de los datos obtenidos de sus teléfonos.

Así es como Google protegerá tu teléfono Android de ahora en adelante

Malware… mucho malware

El hecho de que Android sea la versión más usada del mundo tiene ventajas y desventajas, y una de las grandes desventajas es que convierte al sistema operativo en un blanco para crackers o delincuentes informáticos.

Esa es una de las razones por las que constantemente vemos estudios o novedades sobre nuevos malware encontrados en aplicaciones Android, pues los cibercriminales siempre están buscando la manera de encontrar una vulnerabilidad de la cual puedan sacar provecho de los usuarios de Android.

La realidad es que Google ha trabajado duro durante los últimos años para mejorar la seguridad en Android, la empresa dice que al día de hoy tenemos el sistema operativo más seguro en toda su historia gracias a herramientas como Play Protect.

Además, la empresa recomienda únicamente instalar aplicaciones de la Play Store y mantener el teléfono actualizado con los últimos parches de seguridad de la compañía, aunque para cumplir este punto dependemos enteramente de que el fabricante lance las actualizaciones de seguridad periódicamente, por lo que volvemos a uno de los puntos anteriores.

Poco control de calidad en las apps

Android tenía que llenarse de aplicaciones para competirle a iOS, razón por la cual desde sus inicios Google no puso normas tan estrictas a los desarrolladores para publicar aplicaciones, aunque esto ha ido cambiando con el tiempo.

Y aunque sí hay un sistema que revisa que las aplicaciones no infrinjan las normas de la Play Store, y que no contenga malware en su código,  la empresa no revisa completamente lo que hace la aplicación, su aspecto, o siquiera que funcione correctamente.

Google eliminará todas las apps que no estén optimizadas a Android Pie

La buena noticia es que, recientemente, Google mencionó a los desarrolladores que las apps que no estuvieran optimizadas a Android Pie serían eliminadas de la tienda, esta medida es correcta, y por algo se empieza, pero todavía falta camino por recorrer para lograr un mejor control de calidad en cientos de aplicaciones que hay en la Play Store.

La entrada Las áreas de oportunidad de Android se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: