Google podría eliminar una de las funciones más populares de Android

Android Q será la próxima versión del sistema operativo de Google, ya tenemos la primer Developer Preview entre nosotros, y probablemente en unos días más tengamos la segunda beta disponible con más funciones y novedades, sin embargo, conforme nos vayamos acercando a la versión final podríamos ver como desaparece una de las funciones más populares al día de hoy.

No estamos hablando del botón de retroceso del que ya también mencionamos que podría desaparecer, ¿entonces de qué hablamos?, bueno, pues se trata de lanzar actividades. Y es que hace unos días Chris Lacy, desarrollador de uno de los launcher más populares en Android como es Action Launcher, descubrió que hay una nueva limitación de Android Q que impide que un servicio pueda lanzar una actividad.

La seguridad y privacidad tiene un costo

Ya hemos mencionado en más de una ocasión que muchas de las funciones de Android que tanto valoramos también representan un golpe a nuestra privacidad, Google lleva tiempo puliendo este tipo de cosas, por lo que poco a poco vemos como Android se va haciendo más seguro para el usuario, pero también más cerrado a servicios de terceros.

Este es el caso de las “Actividades”, que para quien no lo sepa, esta función es la responsable de los famosos “accesos rápidos” en Android. Con este cambio las aplicaciones no podrían lanzar actividades, por lo que funciones como los accesos rápidos a diferentes funciones de una aplicación estarían deshabilitados.

Estudio revela el gran peligro de las apps preinstaladas en Android

Con esto Google parece que se evita que las apps puedan ejecutar código malicioso con dichas actividades, aunque el costo será alto para algunos usuarios.

¿Cuál es el plan B de Google?

Google debe tener preparado un plan B, pues si bloquea el lanzador de actividades estaría bloqueando una de las funciones más usadas en Android como la activación de Google Assistant con el atajo cuando presionamos el botón home durante algunos segundos, o bien, cuando lo hacemos con la voz, pues ambas acciones corresponden a una “actividad”.

De hecho, algunos usuarios que han probado Android Q se han percatado de dicha situación con un mensaje que dice que dicha función desaparecerá en futuras versiones de Android Q.

Es obvio que Google no va a permitir el bloqueo de actividades para sus productos, menos si estamos hablando de Google Assistant, por lo que hay dos opciones, o bloquea las actividades para todas las aplicaciones menos las suyas, o va a sustituir a esta función con alguna otra que al final no vea comprometida la privacidad de los usuarios.

Por ahora todo queda en duda, y tendremos que esperar a futuras versiones de Android Q para saberlo.

La entrada Google podría eliminar una de las funciones más populares de Android se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: