Trump dice que Bolsonaro y él barajan “todas las opciones” en Venezuela, aunque Brasil ya descartó la militar

EFE

Trump y Bolsonaro

El presidente de EEUU, Donald Trump

, aseguró este martes que él y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, mantienen “todas las opciones sobre la mesa” en lo relativo a Venezuela, a pesar de que el Gobierno brasileño ha descartado la opción militar para hacer frente a la situación en ese país.

“Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa“, declaró Trump al comienzo de una reunión en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, aunque luego matizó que todavía no había conversado del tema con Bolsonaro y que planeaba “hablar de ello”.

Bolsonaro no hizo mención a Venezuela durante la comparecencia conjunta ante las cámaras en el Despacho Oval, que estará seguida por una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro. Trump, por su parte, dijo que sabe “exactamente” lo que quiere que pase en Venezuela a partir de ahora, pero no quiso precisar qué es.

“Estamos hablando sobre cosas diferentes, todas las opciones están sobre la mesa. Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos sea ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso”, afirmó Trump.

El mandatario estadounidense se pronunció así a pesar de que el mes pasado el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, descartó la opción militar para resolver la crisis venezolana.

“Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención”, dijo Mourao a periodistas en Bogotá a finales de febrero.

El vicepresidente subrayó que Brasil continuará “con la presión diplomática, política y económica” para que se llegue a una solución en Venezuela “y que el régimen del señor (presidente venezolano, Nicolás) Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo”.

Entrada en la OCDE

Por otro lado, Trump aseguró que “apoya” la entrada de Brasil en la OCDE y que se inclina a favor de conceder al país sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN. Aseguró también que evaluará “muy en serio” la idea de dar a Brasil privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses miembros de la OTAN.

Trump afirmó que Brasil y Estados Unidos “nunca han estado más cerca”, “probablemente debido a la relación” estrecha entre los dos líderes, de tendencia ultraderechista. “Es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña, algo que me honra”, dijo Trump al recibir a su homólogo.
 
Bolsonaro, por su parte, destacó el “cambio” de liderazgo en Brasil “después de algunas décadas de presidentes antiestadounidenses”. “Tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande.

A partir de este momento, Brasil estará “más que nunca en contacto con los Estados Unidos”, afirmó el mandatario brasileño. Preguntado por si respalda la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Trump respondió: “Apoyo sus esfuerzos para unirse”.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: