¿Por qué García Márquez no quería que 100 años de soledad fuera película?

Un logro que parecía imposible se ha vuelto realidad: la obra 100 años de soledad de Gabriel García Márquez será adaptada en Netflix, esto a pesar de que sea una gran noticia para muchos, existe una persona que no estaría muy contenta por ello: el mismo Gabo.

Aunque pareciera una locura, la realidad es que el autor colombiano no quería que su obra fuera filmada y por ello lucho para que se mantuviera lejos de las pantallas, según dio a entender un artículo publicado en El País en 1989.

Netflix aumentará el precio de sus paquetes en México

En el texto se explica que don Gabo comentó en una entrevista a The New York Times que jamás permitiría que su libro, este en especial, fuera llevado a al cine o pantalla chica, pero ¿por qué si es una gran historia?

Tal vez muchos lo tacharían de loco, pero el escritor tenía sus razones y estas hoy en día siguen siendo tan justificadas como hace años.

Razones por las que García Márquez no quería llevar 100 años de soledad al cine

A pesar de que Netflix tenga los permisos necesarios y el consentimiento de la familia del ganador de un Nobel de Literatura, no quiere decir que estaría feliz de ver esta situación.

Márquez tenía un no por respuesta siempre que se le preguntaban si veía al coronel Aureliano Buendía o alguno otro de sus personajes en la piel de algún actor o actriz y aquí sus simples, pero poderosos argumentos:

  • “Los lectores deben poder imaginar a los personajes a su gusto y mostrarlos en televisión o cine destruirían esa ilusión”, ya que se les estaría idealizando con la cara de algún actor o actriz.
  • A pesar de que varios de sus trabajos sí fueron adaptados, 100 años de soledad no gozaba de esa misma libertad porque era un escape de la pantalla grande, un lugar para refugiarse del bombardeo que tenía el séptimo arte.
  • Nicolas Pernett, investigador especializado en la obra de García Márquez explicó que ésta “juega en contra de muchas de las convenciones del cine”, lo cual puede significar que se trata de una trama profunda y con muchas vertientes que sólo un lector puede interpretar de acuerdo a lo vivido y no a lo visión que plasmo un director en ella.

Resultado de imagen para 100 años de soledad

Como se puede ver, García Márquez defendía a capa y espada su historia para que se mantuviera siempre dentro de los libros, así que con la serie que realizará Netflix es posible que sus seguidores estén molestos, pero otros no, por eso queremos que nos cuenten qué es lo que opinan ustedes.

La entrada ¿Por qué García Márquez no quería que 100 años de soledad fuera película? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: