Corbyn cambia de postura y anuncia que los laboristas apoyarán un segundo referéndum del ‘brexit’

20MINUTOS.ES

  • Esta puede ser la vía que una a conservadores y laboristas para desbloquear la situación.
  • También respaldarán una enmienda que se votará este miércoles para extender artículo 50.

Corbyn

En la búsqueda de soluciones para el tira y afloja sobre el ‘brexit’, el partido laborista ha terminado por ceder. Su líder, Jerremy Corbyn, ha anunciado este lunes que apoyará la celebración de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde Bruselas están trabajando en una posible prórroga del ‘brexit’, que de momento está previsto para el 29 de marzo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que sería el movimiento lógico dadas las dificultades.

Los laboristas, por otra parte, también apoyarán una enmienda que se votará este miércoles para extender artículo 50 si no hay acuerdo para la salida. De esta forma, el bloqueo a nivel interno al que se enfrenta Theresa May podría quedar resuelto.

El partido Laborista indicó que presentará además una cláusula para ser sometida a votación, en la que pedirá a los diputados que apoyen formar una unión aduanera “permanente” con la UE, según un comunicado. Si ese plan alternativo se rechazara, la principal fuerza de la oposición “cumplirá con la promesa” de apoyar una nueva votación, según detalló el portavoz para el ‘brexit’ de la formación, Keir Starmer.

Así, Corbyn ha defendido la “alternativa laborista” como “seria y creíble” porque “antepone el empleo y el nivel de vida”, “podría tener el apoyo de la Cámara de los Comunes y uniría a la gente que votó a favor y en contra del ‘brexit’ para negociar con la UE”.

Por último, si no se logra un nuevo acuerdo más cercano a la UE y tampoco la convocatoria de un nuevo referéndum, Corbyn ha declarado que respaldarán en el Parlamento las iniciativas que sean necesarias para impedir que haya una salida sin acuerdo.

“De una u otra forma vamos a hacer todo lo que podamos para evitar que no haya acuerdo y nos opondremos a un ‘brexit’ conservador dañino basado en un acuerdo de Theresa May que ha sido abrumadoramente rechazado” por el Parlamento, ha argumentado.

En su intervención, Corbyn ha reprochado que May está “agotando el tiempo de forma irresponsable para obligar a los diputados a elegir entre su acuerdo chapucero y una salida sin acuerdo desastrosa. No podemos aceptarlo y no vamos a hacerlo”.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: