Así son las técnicas de animación que usaron algunos nominados al Oscar

Para realizar una película animada se necesita tener en mente dos cosas: qué historia se va a narrar y qué técnica se usará, ambos puntos son primordiales porque de ellos dependerá el camino y éxito de la cinta.

Sonará como una exageración, pero los largometrajes que han sido nominados al Oscar son la prueba de ello, ya que es muy importante que ambas partes vayan de la mano porque de esta manera impactarán directamente a la audiencia.

5 películas que criminalmente perdieron el Óscar a Mejores efectos visuales

Por esta razón es que si se quiere lograr un éxito rotundo no sólo en las taquillas, sino en la mente de las personas y lograr la posteridad, se deben conocer algunas de las técnicas de animación que existen y que lograron ser nominadas al Oscar.

Dibujo animado

Esta es quizá una de las técnicas de animación más antiguas y conocidas que existen, pues se trata de una acción sencilla que no requiere de tanta tecnología para funcionar, pues consistía en dibujar cada fotograma.

Al principio se dibujaban los fotogramas y después se filmaban, lo que era clave para que se le diera movimiento a todos y cada uno de los trazos que se realizaron. Uno de los principales pioneros en esta técnica fue Walt Disney.

Al ser de los primeros pudo obtener una gran ventaja sobre los demás, lo cual le valió varias nominaciones y premios Oscar como Mejor Película Animada con Valiente, Frozen, Big Hero 6 e Intensa Mente.

Stop motion

De vez en cuando esta técnica es confundida con la anterior, pero no tienen nada en común ya que en ésta son las figuras de plastilina, marionetas o maquetas las que van cobrando vida gracias a las fotografías que se les toma cuadro por cuadro y que dan como resultado final una secuencia llena de movimiento.

Llevar a cabo esta técnica es complicado y tardado, pero el resultado es sumamente satisfactorio y hace que valga la pena el estar horas realizándolo.

Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son Vince de Tim Burton, y el programa de televisión Celebrity Deathmatch que se transmitía en MTV, sin embargo, uno de los más recientes y que precisamente esta nominado a Mejor película animada es Isla de Perros de Wes Andreson.

Rotoscopia

Esta técnica comenzó a incorporar el uso de un aparato para su funcionamiento pues necesitaba de él para darle vida a los personajes; la maquina le permitía a los animadores realizar dibujos sobre una referencia previamente filmada con personas reales.

Una vez hecho esto los trazos se proyectaban en una placa de vidrio y con ayuda del rotoscopio el dibujo iba formándose y agregando secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original que servirían como base de lo que se vería al final de la grabación.

La rotoscopia logró que películas como Blancanieves y los siete enanos nacieran y fueran galardonadas con un premio Oscar Honorifico en 1939.

CGI o animación 3D

En la actualidad esta es la técnica que más se usa, y es que resulta mucho más sencilla de usar que las anteriores, ya que las imágenes se van generando a través de la computadora y de esta manera se dejan de esculpir en papel para hacerlo en un software.

Esto permite que se puedan crear personajes y escenarios que antes eran imposibles de construir o comprar, por lo que los estudios aman este tipo de tecnología.

Un ejemplo de este tipo de técnica aplicada es Avatar, cinta de 2009 que gano el Oscar en la categoría de película con los Mejores Efectos Especiales.

 

La entrada Así son las técnicas de animación que usaron algunos nominados al Oscar se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: