Crean una versión mejorada del sistema operativo de la Apple II

La Apple II fue una computadora de 8 bits con una arquitectura fascinante. Este trabajo, producto de Steve Wozniak en su totalidad, mostró el ingenio de un hombre que entendía de hardware y software en su totalidad. El diseño de la Apple II era espectacular y sobrevive hoy, después de más de 40 años de haber salido al mercado.

Estos son los Motorola que ya se están actualizando a Android 9.0 Pie

Cuando Apple introdujo sus unidades de diskettes de 5.25 pulgadas, el mundo de la computación personal cambió y los programas empezaron a florecer como una verdadera nueva industria. Curiosamente estos programas cabían en estos diskettes (floppies), a los que les cabía por lado unos 77 KBytes, lo que es muy poco para los estándares de ahora, pero en su momento fue un avance notable. Con el tiempo Apple mejoró las capacidades de su sistema operativo de disco, llamado DOS 3.3, el cual dio paso a la versión “profesional”, llamada ProDOS. Sin embargo, mucha gente se mantuvo con el DOS 3.3 por sus facilidades ya conocidas.

El DOS 3.3 incluso tuvo tanto éxito que salieron libros sobre cómo estaba diseñado el sistema operativo, como en el caso del libro Beneath Apple DOS y Bag of Tricks, que mostraban el sinfín de trucos y funciones implementadas para hacerlo rápido y poderoso para su tiempo. Pero obviamente, con la llegada de nuevas máquinas, de procesadores mejores, la Apple II empezó a salir del mercado. No obstante esto, un gran grupo de retro-programadores y usuarios de máquinas “vintage”, siguen apostando a usar estas computadoras antiguas, las cuales se pueden conseguir en ofertas por eBay o bien, utilizando algún popular emulador.

Ahora Apple PugetSound Program Library Exchange (A.P.P.L.E) y Walland Philip Vrbancic, Jr., han anunciado la salida del Nuevo manual y software de DOS 4.1 (, el sistema operativo para Apple II. Es un libro que se imprime por primera vez y tiene más de 220 páginas.

Dos 4.1 es una nueva versión del sistema operativo de Apple II DOS 3.3. esta nueva versión se liberó en el 2018. El creador de este software es Walland Philip Vrbancic, Jr., un programador profesional desde 1983. Contiene u software la flexibilidad que siempre se pensó el DOS debería tener y además, mantiene la compatibilidad hacia atrás, hacia la versión DOS 3.3.

A quien le interese esta versión DOS 4.1 del manual, se puede conseguir a través de Lulu.com. Las imágenes del disco se pueden descargar de este enlace o bien en el sitio del autor del software.

Las características del Nuevo sistema operativo son:

  • Reconstrucción de la página cero, manejo de variables más rápido, detallews en la visión de los archivos con la instrucción ‘catalog’, nombres de volúmenes más grandes y un manejador expandido de archivos.
  • Soporte complete para tarjetas de lenguajes y tarjetas populares con reloj de tiempo real, además de poder manejar las fechas y horas en los archives de los discos. También hay modificaciones para quienes trabajan con ROMs del sistema.
  • Se incluyen herramientas mejoradas específicamente para DOS 4.1, incluyendo BigMac, CFFA Volume Manager, Disk Windows, GPLE, Sourceror, entre otros.
  • Nuevos comandos para soportar mayúsculas y minúsculas
  • Compatible con el DOS 3.3.
  • Soporta productos de terceros: Applesauce, Disk Browser, Micro 8 y Virtual II para empezar.

El autor es Walland Philip Vrbancic, Jr., quien se ha desempeñado como un programador professional por más de 40 años. Ha trabajado en Raytheon y en el laboratorio de simulaciones del Space Shuttle en Rockwell.

La entrada Crean una versión mejorada del sistema operativo de la Apple II se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: