Usan Inteligencia Artificial para detectar perfiles falsos en sitios de citas

No es novedad que los sitios para encontrar el amor, a la pareja, están llenos de perfiles falsos, muchas veces creados con la intención de defraudar económicamente a alguien que busca una relación amorosa de manera legítima. Y por ello se ha trabajado en algoritmos que buscan combatir estas actividades fraudulentas, como el que generó la Universidad de Warwick y fundado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingenierías (EPSRC – Engineering and Physical Sciences Research Council) y el Consejo de Investigación Social y Económica (ESRC – Economic and Social Research Council).

¡Aprovecha! Pornhub Premium es gratis este 14 de febrero

Estos nuevos algoritmos se han diseñado específicamente para entender las características que tienen los perfiles falsos y entonces aplicar este conocimiento cuando se hace una búsqueda de perfiles en los servicios web para encontrar pareja. El sistema automáticamente verifica los signos sospechosos que son puestos inadvertidamente por los defraudadores, por ejemplo, en su información demográfica, las imágenes y las descripciones que se hacen a sí mismos en sus perfiles. Y con toda esta información, se llega a una conclusión probabilística sobre si un perfil de la página es falso o no.

Cuando se iniciaron las pruebas, los algoritmos produjeron un promedio muy bajo de falsos positivos , es decir, el número de perfiles genuinos que se marcaron como falsos, el cual fue de alrededor el 1%. La meta es mejorar ahora estas técnicas y ponerlas en los sitios de cita en los próximos años para así prevenir las acciones de los defraudadores.

Con la llegada ya inminente del 14 de febrero, estas capacidades de la IA muestran un potencial de ayudar a los usuarios de estos sitios para encontrar pareja y evitar así que les roben dinero, su identidad o s expongan incluso a peligros físicos. Por ejemplo, en el 2017, más de 3000 británicos perdieron un total de unos 41 millones de libras esterlinas en incidentes con supuestas parejas que les pedían dinero o regalos, llegando a un promedio de unos 11,500 libras por víctima.

El trabajo de las características textuales además de otras que se encuentran en los mensajes de los sitios de parejas, para detectar perfiles falsos, estuvo liderado por el Profesor Awais Rashid (ahora en la Universidad de Bristol y previamente en la Universidad de Lancaster), y por el Dr. Gianluca Stringhini (antes en UCL y ahora en la Universidad de Boston). La iniciativa involucra también al King’s College London, la Universidad de Cardiff y otros asociados, los cuales buscan detectar y evitar estos fraudes masivos en los canales en línea. Otro aspecto de la iniciativa es enfocarse a tratar de entender mejor la psicología de las personas que se vuelven víctimas de estos fraudes.

El proyecto fue liderado al principio por la Profesora Mónica Whitty (de la Universidad de Melbourne), con el Profesor Tom Sorell, de la Universidad de Warwick, que es quien ha trabajado en las últimas partes del proyecto. Sorell dice: “Los fraudes en los sitios de citas son muy comunes, frecuentemente sin reportar pues causan vergüenza y tensión en las víctimas, además de pérdidas económicas. Usando técnicas de la IA podemos revelar actividad que suponemos sospechosa y entonces tener elementos para una prevención más rápida, fácil y efectiva, asegurando así que las personas que usen esos sitios entren a ellos con más confianza.

La entrada Usan Inteligencia Artificial para detectar perfiles falsos en sitios de citas se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: