Parece que Black Mirror: Bandersnatch recolectó nuestro datos

El problema no es que las plataformas digitales nos “usen”, sino que no nos avisen. ¿Recuerdan el escándalo que hubo cuando Facebook fue señalado por presuntamente haber usado el #10YearsChallenge para entrenar su tecnología de reconocimiento facial? Pues un usuario de Twitter se volvió cuando lanzó la teoría de que Netflix habría hecho un “a la Facebook”, pero usando la exitosísima Black Mirror: Bandersnatch.

¿Fail total? La PlayStation Classic Mini reduce su precio hasta un 60%

De acuerdo con un interesante hilo que publicó el usuario de Twitter @mikarv -Michael Vedle, quien es un investigador especialista en machine learning y protección de datos para la University College London (o sea, que sabe de lo que habla)- el autor utilizó el acceso a la información que garantiza la nueva reglamentación de protección de datos en Europa (conocida como GDPR) y sus hallazgos son inquietantes.

Así arranca su hilo en Twitter: “Recuerdo a todos especular brevemente si Black Mirror: Bandersnatch era un experimento para recolectar datos. Usé derecho a acceso del GDPR para averiguar más. (Hilo corto) #Bandersnatch”.

Y entonces Michael, profesional como es, entonces empieza a ofrecer evidencia de una consulta que hizo a Netflix y muestra el screenshot: “Netflix asegura que solo usaron las elecciones individuales para informar qué segmentos de video mostrar, aunque sí aprenden del agregado (suma) de las elecciones, como debe esperarse”.

Puedes obtener una copia de tus decisiones en Bandersnatch

La cosa se pone todavía más interesante, porque Vedle asegura que existe (por lo menos con la Ley vigente en Europa), una forma de obtener los datos estadísticos de las decisiones que tomaste mientras veías Bandersnatch, lo cual suena a algo que muchos quisiéramos saber.

  • “También pueden obtener una copia de todas las elecciones que se han hecho a la fecha, que Netflix sí almacena (no pregunté qué tan atrás van). Ellos proveen a través de un correo encriptado (@virtruprivacy), un archivo de PDF con datos clave…”
  • “… Y un archivo .csv con las elecciones que han hecho, cuándo las hiciste, la plataforma desde las cuales las hiciste y si has visto esos segmentos antes”.

Así es el resto del hilo:

  • (Geeks como @fborgesius les gustaría saber que las bases para este proceso es contractual).”
  • Interesantemente, las 7 pg (páginas) parecen bastante desarrolladas. Sería complicado ocultar un easter ego (sutileza) profunda (no veo ninguna obvia, con la mirada). La clave es recomendable: como incluso @NOYBeu lo notó, Netflix luce comparativamente buena para atender solicitudes inteligibles de acceso”.
  • Hice una pregunta más allá que siguen procesando sobre grupos de a/b testing en los que siguen trabajando. Para los interesados, a solicitud que hice (a privacy@netflix.com) está aquí:

La entrada Parece que Black Mirror: Bandersnatch recolectó nuestro datos se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: