Candidatos a las Europeas: Ciudadanos apuesta por Garicano y Actúa presenta a Llamazares

EFE

Luis Garicano

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, será el cabeza de lista del partido para las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, tras ser elegido este viernes por el 71 por ciento de los votos en las primarias de la formación naranja.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha destacado que es un “gran economista y un gran liberal”, mientras que el candidato ha asegurado que se trata de un “reto y una oportunidad” poder luchar por Europa en un momento tan “crucial” de su historia, cuando esta construcción está bajo “intenso ataque”.

Garicano competía con otros 235 candidatos verificados por la comisión de Garantías y Valores de la formación naranja, en la votación telemática que se ha realizado en las últimas 24 horas, desde las 10.00 de ayer hasta la misma hora de este viernes.

También Llamazares con ‘Actúa’

Los simpatizantes de Actúa han elegido, por su parte, al excoordinador federal de Izquierda Unida Gaspar Llamazares para encabezar la candidatura del partido a las europeas del 26 de mayo, con más del 80 por ciento de los votos.

El pasado 1 de febrero, Llamazares comunicó a la dirección de IU su baja del partido al que dijo haber pertenecido con orgullo, pero que ahora le resulta “irreconocible” por “el deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna”.

Según informa Actúa, en la consulta, a la que estaban llamados 4.000 simpatizantes, han participado un 67 por ciento y, de ellos, un 84 por ciento ha confirmado que el político asturiano es la persona ideal para liderar la lista a los comicios europeos.

Actúa concurrirá a las europeas bajo el paraguas de “European Spring”, un proyecto de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25.

La candidatura de Llamazares incluirá en su programa europeo el New Deal para una Europa Verde, aprobado recientemente en Berlín por los socios de la alianza, procedentes de distintos países de la UE.

El partido asegura que se dirige al electorado “huérfano” con una propuesta de izquierdas “seria, participativa y amable” y promueve un “nuevo contrato social” y una España federal.

Actúa definirá en próximas fechas los criterios y el proceso para completar la lista europea y las candidaturas para autonómicas y municipales mediante “fórmulas democráticas y participativas”.


Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: