Ni China pudo con Apple; hasta cuando les va mal les va bien

El día de ayer, Apple presentó sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del 2018, el cual al mismo tiempo es el primero en su calendario fiscal, sin embargo, a pesar de la guerra comercial con China y Qualcomm, las bajas ventas en algunos mercados (sobre todo asiáticos) y todos los rumores acerca de que el iPhone estaba dejando de ser el producto estrella de Apple, pues la compañía ha presentado sus segundos mejores ingresos en su historia.

Sí, el iPhone se vio afectado, incluso Tim Cook se dijo “decepcionado” de no haber conseguido sus objetivos principales, pues el hecho de que el iPhone haya caído en ventas en China significó una pérdida de ingresos, pero eso no quiere decir que Apple la pasó mal, pues mientras que el iPhone perdió, prácticamente todo lo demás ganó, demostrando que hasta cuando les “va mal”, les va bien.

No podemos negar que Apple es de las pocas compañías (pero no la única) en el mundo que puede darse esta clase de lujos, presumir grandes ingresos a pesar de tener un “mal año”, y parte de todo este éxito se debe a dos cosas, sus fieles clientes y su ecosistema de productos, los cuales se complementan a la perfección para volver a Apple una de las empresas cuyos productos no solo son aspiracionales y de estatus, sino muy difíciles de destruir, al menos comercialmente hablando.

Según cifras de la empresa, Apple ha ingresado un total de 84,310 millones de dólares y ha generado unos beneficios de 19,965 millones de dólares, aunque los ingresos han caído un 4.5% y los beneficios un 0.5%.

El iPhone empieza a caer pero otros comienzan a ganar

Aunque el iPhone también cayó un 15% en comparación con el año pasado, el iPad, la Mac, los servicios y los wearables crecieron. Sí, el iPhone “tuvo la culpa” de que Apple no lograra sus objetivos, pero todos los demás productos dieron cátedra.

Los wearables fueron el producto que más creció, con un porcentaje del 33%, y sí, todo gracias al Apple Watch, que al día de hoy sigue sin ver un rival de altura ni con Android, ni con Tizen o algún otro OS para este tipo de productos, aunque puede que el Pixel Watch sea este dispositivo que por fin le ponga un pequeño susto a Apple.

Google Pixel 3 destroza al iPhone XS con su visión nocturna

Después de los wereables están los Servicios, que registraron un crecimiento del 19%, y donde se encuentran los ingresos y beneficios de su tienda de aplicaciones, el cual también es uno de los segmentos que este año podría generar mucho más crecimiento, pues por un lado esperamos el primer servicio de video en streaming de la compañía, además de un posible Netflix de los videojuegos, productos que seguramente van a generar un buen crecimiento en este segmento.

Esta es la razón por la que Apple ha querido empezar a abrir su ecosistema para que iTunes y AirPlay estén disponibles en televisores de las empresas más importantes de la actualidad, así que no sería una sorpresa que pronto el iPhone deje de ser la piedra angular de la compañía para que ese lugar lo tomen los famosos Servicios.

Clientes felices es igual a empresa con dinero

Aunque los nuevos iPhone son buenos teléfonos, no podemos decir que son los mejores del mercado, sin embargo, Apple tiene clientes muy felices, que a su vez son clientes leales, y entonces siguen generando ingresos millonarios para la compañía.

Y es que según cifras de la misma empresa, la tasa de satisfacción del iPhone XR, XS y XS Max es del 99%, cifras que no podemos negar que son sorprendentes, nos guste o no.

Quizá el iOS sea muy cerrado, quizá los iPhone son muy caros, quizá no son los mejores, pero la gente que los compra parece ser feliz con ellos, así que seguramente van a repetir en uno, dos o tres años por otro iPhone, manteniendo el ciclo de clientes felices e ingresos millonarios.

Los problemas de Apple con China no han perjudicado a la empresa, al menos no por ahora, que vuelve a demostrar una buena salud financiera, así que habrá que esperar a ver qué sucede este año con este monstruo creado por Steve Wozniak y Steve Jobs.

La entrada Ni China pudo con Apple; hasta cuando les va mal les va bien se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: