Recesión de Apple: reporta reducción de sus ventas por primera vez en 10 años

Irónico, ¿no? Justo después de la mejor época de su historia, Apple está reportando la peor crisis en muchos años. Durante su esperado reporte fiscal correspondiente al último trimestre de 2018, el titán tecnológico de Cupertino y apenas hace pocas semanas la empresa más valiosa del mundo, reportó que las ventas de sus dispositivos continúa a la venta y registra la primera contracción en una década.

Así es como Samsung quiere acabar con Xiaomi en Latinoamérica y la India

Poniéndolo en términos como si Apple fuera un país (aunque su valor bursátil en verano pasado sí rebasó el PIB de varias naciones), en Cupertino experimentan la primera recesión en 10 años luego de que la compañía informara que sus ventas correspondientes al 4Q del año pasado fueron 5% menores al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el reporte publicado hoy, los ingresos en este periodo llegaron a los 84,300 millones de dólares con un margen de beneficio del 38%. Los ingresos por el iPhone, su producto más conocido, cayeron un 15%, mientras los ingresos por todos los demás productos y el área de los servicios creció un 19%.

Este es el desglosado de las contracciones de Apple por tipo de producto:

  • iPhone: -15 %.
  • iPad: 9 %.
  • Mac: 17 %.
  • Servicios: 19 %.
  • Wearables: 33 %.
    Total: -5 %.

“Aunque es decepcionante no cumplir nuestras previsiones, la gestión de Apple es a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza básica de nuestro negocio es amplia y profunda”, dijo en su comunicación a los inversores el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Apple, que fue en agosto la primera empresa privada en superar la cifra simbólica de un billón de dólares de capitalización bursátil, valía US$740.000 millones el lunes al cierre de la bolsa, por detrás de otras dos grandes empresas tecnológicas: Amazon y Microsoft.

Todo es culpa de… ¿China?

Según la empresa, las decepcionantes ventas de iPhone se deben al estancamiento de la economía china y de otros países emergentes, y a la guerra comercial emprendida contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, la estrategia que han seguido en Cupertino ha probado no ser exitosa al estirar demasiado la liga costo-beneficio, problema que empiezan a resentir sus clientes. Hasta el momento, el grupo estadounidense ha logrado compensar la reducción de las ventas lanzando celulares cada vez más caros, con precios que superan los 1,000 dólares para algunos modelos.

Los ingresos por ventas de iPhone en el periodo de las compras navideñas, el más potente de la empresa californiana, bajaron de 61.100 millones a 51.980, un descenso del 15%. El beneficio total del trimestre fue de 19.965 millones, prácticamente igual al del mismo periodo del año anterior.

La entrada Recesión de Apple: reporta reducción de sus ventas por primera vez en 10 años se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: