Ultraderechistas polacos se concentran en Auschwitz en el aniversario de su liberación

AGENCIAS

  • En Varsovia, tranvías vacíos circularon con una estrella de David en honor a las víctimas del Holocausto.

74 aniversario de la liberación de Auschwitz

Decenas de simpatizantes de la ultraderecha nacionalista polaca se concentraron este domingo frente al campo de concentración nazi de Auschwitz convocados por el Movimiento por la Independencia Polaca, coincidiendo con el 74º aniversario de la liberación del campo por tropas soviéticas, informa Europa Press.

La concentración coincidió en el tiempo, pero no en el espacio, con el acto oficial en el que participaron el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y otros altos cargos para recordar esta fecha señalada, que se ha convertido además en el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto. En la ceremonia participaron, como cada año, algunos de los supervivientes del campo de concentración.

Mientras, los ultraderechistas depositaron una corona de flores, cantaron el himno nacional polaco y exhibieron banderas polacas, algunas de las cuales llevaban impreso el lema “Holocausto Polaco”. “La nación judía e Israel están haciendo todo lo posible para cambiar la historia de la nación polaca. Los patriotas polacos no podemos permitirlo”, denunció un miembro del Movimiento por la Independencia Polaca, Piotr Rybak.

El antisemitismo parece haber resurgido en partes de Europa, y en Polonia ciertas voces han criticado el discurso del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), que considera un agravio la excesiva vinculación que, en su opinión, se lleva a cabo entre Polonia y el Holocausto.

Durante las décadas de gobierno comunista se enseñó a los polacos que, salvo contadas excepciones, Polonia se desempeñó honrosamente durante la Segunda Guerra Mundial, que se cobró una quinta parte de la población del país. Muchos rechazan aún las investigaciones que revelan que miles de polacos participaron en el Holocausto y reprochan a Occidente que no valore suficientemente el sufrimiento polaco en la guerra.

Más de tres millones de los 3,2 millones de judíos polacos fueron asesinados por los nazis, lo que supone aproximadamente la mitad de las vícitimas del Holocausto. Además se estima que los nazis mataron a 1,9 millones de civiles polacos no judíos.

En Polonia los nazis construyeron campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor, donde fueron enviados a morir millones de judíos y disidentes de toda Europa.

Actos conmemorativos

Supervivientes y delegaciones de varios países conmemoraron este domingo en Auschwitz-Birkenau el 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración, donde los historiadores estiman que fueron asesinadas más de un millón de personas. Los actos conmemorativos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio, informa Efe.

Durante la jornada, varios ex prisioneros compartieron su experiencia con los asistentes, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte. Entre los asistentes a estos actos conmemorativos en Auschwitz-Birkenau se encontraba el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Mientras, en Varsovia, tranvías vacíos recorrieron la ciudad con una estrella de David como homenaje a los millones de judíos víctimas de la llamada “Solución Final”, eufemismo con el que los nazis se referían al Holocausto.

Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratase.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: